Perú expulsa a quien defiende la Amazonía
lunes 12.jul.2010 por RTVE.es 6 Comentarios
Desde hace muchos años, uno de los frentes abiertos en el trabajo misionero es la defensa del medio ambiente y de las poblaciones afectadas por todo tipo de desmanes. Sin ir más lejos, ayer domingo se emitía un programa sobre los desastres medioambientales en el sudeste de la selva peruana. El año pasado, otro sobre la defensa de las comunidades nativas del Urubamba. Ahora mismo, hay otro equipo llegando a la ecuatoriana selva de Sucumbíos donde se produjo "El Chernobyl de la Amazonía" ¿Os suena esto último? A mí, tampoco hasta que un compañero del programa está allí intentando contarlo.
Pues este trabajo, hace que los misioneros sigan teniendo problemas. Se acaba de saber que el Gobierno peruano ha decidido cancelar la residencia en el país al religioso británico Paul McAuley, conocido por su labor a favor del medio ambiente y las comunidades de Loreto, en el norte de la Amazonía peruana.
El hermano Paul, como lo conocen todos en Iquitos, vive en el país hace alrededor de 20 años. Es filósofo y matemático y ha dedicado buena parte de su vida a defender los derechos de peruanos.
En la región de Loreto, el hermano Paul constató el constante deterioro de los bosques amazónicos, el abandono en el que están los pobladores indígenas achuar, kichuas y awajún de la provincia de Dátem del Marañón, y el incumplimiento sistemático de consideraciones sociales y ambientales por parte de algunas empresas petroleras. Asimismo, el hermano Paul fue un personaje clave en el proceso legal que se siguió para excluir a la cuenca del Mazán del proceso de otorgamiento de concesiones forestales, cuyo impacto en las comunidades previamente asentadas en dicha zona hubiera sido lamentable..
En el 2005 fundó oficialmente la Red Ambiental Loretana (RAL), que tiene como objetivo vigilar los recursos naturales de la región, la defensa del medio ambiente y proponer soluciones en beneficio de la población local y del país. Sus miembros son voluntarios: profesionales, estudiantes, amas de casa, agricultores, comunidades indígenas, campesinas, grupos de jóvenes y bases barriales.
La RAL -como cualquier red ciudadana- provee información y ha contribuido a dar a conocer casos emblemáticos de impactos ambientales de los hidrocarburos, como por ejemplo, el de la contaminación del río Corrientes, uno de los más graves sucedidos en el país.
Es paradójico que, a pocos días del reciente derrame de petróleo en el río Marañón, cuando se discute una nueva visión para la Amazonía, el gobierno decida expulsar a una persona comprometida con la región y sus pobladores.
Las reacciones son muchísimas. Los misioneros que están en Perú han escrito al Gobierno, al igual que organizaciones medioambientales y de derechos humanos. ¿Valdrá para algo?
Arturo dijo
Me parece increíble lo que está pasando. Pero, claro, es la única forma de ir tapando los desmanes que hacen las pretroleras.
Santos dijo
Se os ha olvidado poner que es un Hermano de La Salle (Hermanos de las Escuelas Cristianas). Gracias.
sara dijo
que verguenza con el gorbierno peruano de cancelar la residencia de esta persona-- si lo unico que hace es ayudar a la gente y al medio ambiente .... todo lo que hace el gobierno peruano para tapar sus negocios sucios , con razon el peru esta como esta con gente corructa en el gobierno .. que verguenza
Indigena dijo
Ojala! que los saquen a todos y por los pelos
Ya los Marroquies se estan rebelando;JUasjuas
Se ACABO el neo colonialismo y la superioridad
mal infundada.Si la UE se quiere librar de vosotros!
y aqui no los necesitamos para NADA.Si solo venis
por nuestros recursos.
Indiana Jones dijo
me ha contado un pajarito que ha encontrado una mina y se esta forrando.
Indiana Jones dijo
ah y el puesto ese le corresponde al Padre Maritin,muy celebre
y pintoresco.Miradlo en You tube.