Contra el hambre, desde Mozambique
viernes 15.oct.2010 por RTVE.es 1 Comentarios
Los días 16 y 17 de octubre se celebran las jornadas que Naciones Unidas dedica a la Alimentación y a la Erradicación de la Pobreza. Aquí, en el programa, estos temas los sacamos una semana sí y otra también. De diferentes formas y maneras, con distintos puntos de vista y enfoques, desde las más variadas realidades sociales y geográficas.
Este domingo nos iremos a Mozambique, un país acogedor y hospitalario, donde la gente le echa coraje a la aventura diaria de vivir. Un país que intenta escapar, lentamente, de los últimos lugares de la angustiosa lista de los países empobrecidos.
En el reportaje de esta semana contamos lo que vimos en Chupanga, una histórica misión desde el siglo XVIII, a orillas del Zambeze. Después de la guerra que destrozó Mozambique volvieron los religiosos de los Sagrados Corazones. Entre ellos, Germán Fresán, un navarro que lleva casi cuarenta años en África. Germán se encontró un buen día con miles de refugiados en su puerta. Las aguas del Zambeze se habían desbordado y la gente salió huyendo con lo puesto. Ahora, diariamente, hay casi 500 niños que llegan todas las mañanas a la misión con un plato vacío. Con ayuda española se alimenta a estas víctimas de las últimas malas cosechas. Pero Germán sigue: ha creado cooperativas de agricultores (a los que enseña nuevos cultivos) y de pescadores; con un grupo de albañiles levanta casas para los que no tienen techo y, con algún apoyo más, envía a decenas de adolescentes a seguir sus estudios superiores.
La pregunta es la de siempre: si esto lo hace una persona con pocas ayudas ¿qué no podrían hacer instituciones bien gobernadas y gestionadas?
Mientras, en el mundo 925 millones de personas padecen de hambre crónica y cada 6 segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre. El hambre es, sobre todo, una cuestión de voluntad, de compromiso y de sensibilización; de invertir en agricultura y de reformar las reglas del juego del comercio internacional, que se han demostrado injustas.
Esta semana, RTVE tiene una programación especial sobre estas cuestiones.
Fernando Cordero Morales ss.cc. dijo
Hola a todo el equipo de Pueblo de Dios:
Estuve viendo ayer el programa sobre Mozambique y he de felicitaros muy sinceramente. El montaje, la fotografía y el guión realmente excelentes. Lograsteis transmitir el trabajo de los misioneros en Mozambique de una manera muy humana. Un reportaje a través de las personas: Germán y los demás misioneros. Y el final precioso, con ese toque de alegría y de humor. Gracias por este trabajo tan hermoso. Y ese final con el río y el desarrollo del guión de lo más poético. Ojalá RTVE siga triplicando la emisión de este programa que ha de ser un orgullo para la casa. Muchísimas gracias.