« Violaciones: arma de guerra en RD Congo | Portada del Blog | El trabajo de atender a medio millón de refugiados »

Contra la venta de niños al por mayor

    viernes 29.oct.2010    por RTVE.es    1 Comentarios

Camerún es un lugar de tránsito y de destino de los niños raptados y vendidos en África. Es una escala ineludible para los traficantes. Los niños secuestrados en Nigeria y en Ghana aterrizan primero en ciudades camerunesas. Después se hacen cargo de ellos unos intermediarios. La estancia forzada en tierras de Camerún no tiene una duración determinada. Pero después de un tiempo, los niños esclavos se encuentran en Gabón o en Guinea Ecuatorial. En estos países, son utilizados para el servicio doméstico y, la mayoría de las veces, obligados a prostituirse.

Los miembros de la ong Catholic Relief Services nos cuentan esta situación que los obispos de Camerún están intentando dar a conocer.

En el interior de Camerún, la mayoría de los niños y las chicas jóvenes reclutadas provienen de regiones del noroeste, del sudoeste, y hasta del norte. Un estudio realizado en 2008 a petición del CIPCRE, señala que 89 de las 329 víctimas camerunesas pertenecen a las regiones anglófonas de Camerún, es decir el 27,1 %.

Otra investigación llevada a cabo en julio de 2009 por las comisiones diocesanas de Justicia y Paz de Bamenda, Kumbo y Buea muestra que la pobreza y la ignorancia de la gente de estas poblaciones son los factores determinantes del tráfico de niños. Una vez raptados de sus familias, los infortunados son introducidos en las ciudades de Yaundé y de Douala. En estas localidades, son utilizados como camareros en los bares. Las chicas jóvenes son utilizadas para el servicio doméstico y muy frecuentemente prostituidas. Los diferentes estudios llevados a cabo han permitido conocer las diferentes facetas de la prostitución. En este sentido se distinguen la prostitución de la calle, una prostitución relacionada con la explotación de un comercio, una prostitución en las "casas cerradas", una prostitución de lujo, y el matrimonio forzado. La pobreza que asfixia a las poblaciones agobia a las familias y favorece el aumento del número de niños trabajadores y dedicados a la explotación sexual a una edad precoz.

Las Comisiones diocesanas Justicia y Paz de Bamenda, Buea, Kumbo y la ONG Asseja están trabajando con los familiares, los niños y las autoridades para frenar el asunto. En Bamenda pudieron identificar a 35 víctimas, de las que 25 recibieron ayuda, y uno ha sido devuelto a su familia. En cuanto a Kumbo, 42 víctimas han sido identificadas, 13 recibieron asistencia y tres recobraron a sus familias.

Los de Pueblo de Dios conocimos varios casos de tráfico de niños en países como Benín. De esto hace ya cinco años. Volvimos a ese país el año pasado.

Categorías: africa

RTVE.es   29.oct.2010 07:42    

1 Comentarios

Me alegra oír como bajan las cifras de católicos en España o que los matrimonios civiles superan a los religiosos. Son buenísimas noticias para esta nueva sociedad. Las religiones no se sustentan por argumentos lógicos, ahora tenemos la mente lo suficientemente abierta para darnos cuenta.

viernes 5 nov 2010, 18:11

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios