En las honduras de Honduras
viernes 8.oct.2010 por RTVE.es 2 Comentarios
Hay países que prefieren que no se hable de ellos fuera de sus fronteras...porque cuando se hace es para mal. Es el caso de Honduras, de la que sólo sabemos por sus huracanes, que la dejan asolada, o por sus golpes de Estado, que también la terminan noqueando. Un año y pico después de aquel golpe (¿se acuerdan: Zelaya, Micheleti, etc?) los de PUEBLO DE DIOS estamos visitando el país centroamericano.
Como siempre, estamos conociendo las "honduras" de una nación donde gran parte de la población vive en la pobreza. Aquí, la ongd Manos Unidas, flamante Premio Príncipe de Asturias, está apoyando varios proyectos que estamos visitando.
Escribo ahora desde Tegucigalpa, donde un granadino, Patricio Larrosa, está levantando un asombroso proyecto educativo en las enormes colonias de pobreza que rodean la capital. Apoyándose en los chavales que vienen a estudiar desde los pueblos y en jóvenes de la ciudad, Patricio ha levantado varias escuelas, centros infantiles, casas de acogida....todo con la idea central de apoyar a los jóvenes hondureños para que se formen, confiando en ellos, dándoles responsabilidades. Y todo esto en un ambiente tan poco propicio como el que crean las maras, esos grupos violentos que están marcando la realidad centroamericana.
Hace unos días, en San Pedro Sula, la capital norteña e industrial del país, conocimos el trabajo que Cáritas realiza para luchar contra la violencia doméstica. Una jueza nos lo dejó claro: más de cuatrocientas denuncias el mes pasado. Los trabajadores de Cáritas forman a la policía, a los funcionarios, crean casas de acogida para mujeres, apoyo psicológico, etc.
En fin, que estamos tocando las honduras de Honduras. Un país donde sus gentes no se merecen el destino que les espera.
Josemi dijo
Hacéis noticia lo que no suele serlo en esos lugares: la esperanza. Seguid siendo dignos, por Tutatis, ...
jose suarez dijo
Se que estais todos bien, ya os quedan pocos dias para disfrutar de este viaje que segun Juan esta resultando muy bien. Un saludo para todos y un beso muy fuerte para Juan.