El trabajo de atender a medio millón de refugiados
miércoles 10.nov.2010 por RTVE.es 1 Comentarios
Es lo que hace, actualmente, el JRS (Servicio Jesuita para Refugiados), que celebra estos días el treinta aniversario de su creación. El 14 de noviembre de 1980 los jesuitas se movilizaron para responder a las necesidades humanitarias y educativas de los ‘boat people’ vietnamitas. Así nacía el JRS. Hoy, la cifra de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo ha pasado de 16 a 45 millones.
Actualmente, el JRS es una organización humanitaria internacional con proyectos en 51 países, y ha aumentado espectacularmente el nivel y el alcance de sus servicios : educación, asistencia de emergencia, salud, protección de los derechos humanos, sirviendo a más de medio millón de personas.
"Estamos en los campamentos, en las zonas de conflicto, en los centros de detención... en los márgenes de la sociedad . Esta cercanía nos muestra la mejor manera de atender a los refugiados y de defender, en su nombre, sus derechos, promover la justicia y la reconciliación”, nos cuenta Peter Balleis, director del JRS Internacional, Peter Balleis.
Detrás del desplazamiento moderno está la codicia que aviva la inseguridad y ensancha las diferencias económicas. Esta lucha por los recursos termina frecuentemente en conflictos y persecuciones. Huyendo de la extrema pobreza y de las violaciones a los derechos humanos, los inmigrantes desesperados y los refugiados quedan expuestos a la explotación y a la xenofobia.
Por esta y otras muchas razones, el JRS ha puesto como prioridad máxima asegurar un futuro para los refugiados, en particular invirtiendo en educación y formación. El JRS ofrece educación primaria, secundaria y superior así como formación profesional a cerca de 280.000 niños, jóvenes y adultos de todo el mundo cada año .
En todo el mundo, el JRS trabaja en 51 países. Cuenta con cerca de 1.400 trabajadores entre laicos, jesuitas y otros religiosos, para responder a las necesidades educativas, sanitarias, sociales, etcétera, de 500.000 refugiados y desplazados, de los que más de la mitad son mujeres. Sus servicios se ofrecen a los refugiados independientemente de su raza, origen étnico o creencias religiosas.
Alberto dijo
Conozco el trabajo del JRS y sí que es digno de reseñar. A ver si hacéis un reportaje sobre ellos.