El artículo 1 y el padre Patricio
viernes 10.dic.2010 por RTVE.es 4 Comentarios
Ya sabéis que hoy, 10 de diciembre, se recuerda el nacimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. Iba a escribir "se celebra", pero prefiero quedarme en el otro verbo porque cuando vamos por esos mundos de Dios hay poco que celebrar en relación a los DDHH.
En fin, vamos a ponernos optimistas porque optimismo es lo que transmite Patricio Larrosa, el personaje sobre cuya vida y obra va nuestro reportaje del próximo domingo. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros", esto no lo dice ningún catecismo sino el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos. Y esto se lo cree hondamente Patricio, un granadino que llegó a los suburbios de Tegucigalpa hace veinte años y los ha revolucionado gracias a su radical opción por empeñarse en educar a los niños más pobres de la capital hondureña. Gracias a su tenacidad y a la de la gente que le ayuda desde España, miles de estudiantes llenan sus colegios. Patricio ha creado ACOES, Asociación Colaboración y Esfuerzo. La clave del proyecto de Patricio es que todo lo llevan un gran grupo de jóvenes a los que se les ha formado para ello. Son jóvenes a los que Patricio acogió para apoyarles en sus estudios. Ahora ellos ya aprendieron a ayudar y dedican unas horas a este trabajo.
La intuición que tuvo este granadino hace veinte años le ha llevado por los mejores caminos de la existencia, los que se recorren en compañía de otros, empeñados todos en humanizar el mundo que nos tocó en suerte.
María dijo
Conozco a Patricio y es un personaje digno de un reportaje....y de una serie. Cuánto me alegro.
Salvador dijo
Historias como esta son las que hay que contar para que la gente vea cómo se puede hacer mucho con poco.
Almudena dijo
Conozco a la gente de ACOES y trabajan mucho por ayudar a Patricio. Me alegro que se vean a estos otros "españoles por el mundo", que son los que, de verdad, transforman la realidad.
Donpimpon dijo
El fundador de la secta ultracatólica, los Legionarios y viola niños de Cristo, también era un icono para los ignorantes seguidores de la casa de putas llamada Secta Católica y demás sucursales.