« Hola desde Puerto Príncipe | Portada del Blog | Costa de Marfil, malas noticias »

Haití: del cólera a la cólera

    jueves 16.dic.2010    por RTVE.es    0 Comentarios

La hermana Isabel Sola continúa relatándonos la situación en Haití desde su casa de Puerto Príncipe. Los disturbios tras las últimas elecciones han puesto de nuevo el país caribeño en otra situación catastrófica. Este es el relato de Isa.


Hola a todos.

Sois muchos los que me estáis escribiendo para saber cómo estamos por aquí, por este Haití sufriente y doliente. Me decís que las imágenes de la tele son terribles. No las he visto más que en directo... aunque no me hallo en medio de los disturbios, pero bueno.

Nuestra calle está cortada con escombros, las calles están vacías o llenas de ruedas quemadas, la basura corre por todas partes, los restos de los disturbios sí los veo. Los tiroteos, gritos y jaleo los oímos de noche (casi siempre) y de día, a ratos...

A veces hay un silencio que estremece y nos decimos a nosotras mismas: "Esto no nos gusta nada... a veces oímos un rumor lejano que sale de los disturbios..."

La radio la escuchamos a todas horas y van dando el parte en cada punta del país o de la ciudad...

No salimos. Sólo vamos a la parroquia o damos una vuelta por el barrio si vemos que está tranquilo. Todo esta cerrado: Los comercios... que no son muchos, y los bancos, que desde el terremoto son menos, y las gasolineras. Todo está cerrado. Con lo cual, ni comprar podemos. Ya llevamos cuatro días así y nos dicen que puede ir para largo...

Esto es lo que le faltaba a Haití... del terremoto al cólera y del cólera a la cólera en los disturbios por los resultados de las elecciones...

Nos sentimos como acumulando todos estos acontecimientos dolorosos y nuestro vaso se va colmando... desde la fe tampoco es fácil entenderlo. ¿Qué quiere Dios de Haití, de cada uno de nosotros los que vivimos aquí? ¿Hacia dónde camina este pueblo?

Es complicado hacer una lectura de todos estos sucesos dolorosos -uno detrás de otro- que van llevando al desastre a un pueblo que tiene tanta fe, que es tan fuerte, que lucha por sobrevivir cada día.

Esperanza

No veáis las imágenes como lo único que ocurre en Haití. Es cierto que esto sucede, pero no os quedéis con la violencia que veis en las imágenes. El pueblo haitiano tiene muchas cosas buenas que a mí me impiden perder la esperanza. Pero el pueblo haitiano está cansado, agotado, dolido y dolorido, herido y enfermo... porque ven que todo esto ya es demasiado. Si hasta la posibilidad de que su líder entre en la segunda ronda se les niega, esto colma el vaso y la gente explota. Literalmente. Es la rabia contenida durante tanta catástrofe que al final acaba por salir de la peor manera, de la forma más violenta.

No lo justifico pero lo entiendo. Y más después de comprobar que yo he sido incapaz de controlar mis instintos por algo de comida, después de descubrir una Isa diferente ante estas circunstancias, entiendo por qué ellos se vuelven agresivos, especialmente los jóvenes con menos recursos, pero con mucha fuerza física, son los que dominan las calles. Para mí es como un grito de justicia, de socorro, o de hartura, de dolor...

Isabel Sola, Misionera de Jesús-María

Categorías: america-latina

RTVE.es   16.dic.2010 08:56    

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios