A Tayikistán, más difícil todavía
viernes 21.ene.2011 por RTVE.es 1 Comentarios
Los de Pueblo de Dios llevamos muchos años dando vueltas por el mundo. Hemos recorrido selvas, cordilleras, costas, sabanas, ciudades gigantescas y minúsculos poblados. Quienes nos siguen sabían colocar en el mapa, más o menos, el país de turno. Pero no hemos encontrado a casi nadie que sepa localizar Tayikistán, la más pobre de las ex-repúblicas soviéticas. ¿Qué nos llevó allí? Mejor dicho ¿quiénes nos llevaron allí? Pues los responsables de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que es una asociación internacional, fundada por el Padre Werenfried Van Straaten en 1947, para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo.
Libertad en el cementerio
En la segunda mitad del siglo pasado, el comunismo soviético no se limitó a imponer la ley del silencio a la religión en su imperio, sino que persiguió a quienes la practicaban. Varios miles de católicos alemanes fueron deportados a Tayikistán y abandonados a su suerte. Los católicos, para fortalecer su fe y mantener unida a la comunidad se reunían para rezar en las casas, por la noche, y con las ventanas cerradas. De ven en cuando entraba clandestinamente en el país algún sacerdote ucraniano o polaco para atenderlos. El cementerio era el único lugar donde había libertad religiosa.
Poco más de cien católicos
La comunidad católica apenas suma un centenar de personas. Están atendidos por cuatro sacerdotes argentinos del Verbo Encarnado. La atención pastoral a la comunidad católica es el trabajo prioritario de los misioneros, pero su acción socio-caritativa está dirigida principalmente a los más pobres. De hecho, la gran mayoría de los beneficiarios es de religión musulmana.
Ya sabéis, el próximo domingo, a las 11'30, nos vemos en Tayikistán.
Juan Ignacio dijo
Me ha gustado mucho el reportaje. Es maravilloso ver cómo tan pocas personas pueden hacer tanto y tan bueno. Qué gran ejemplo dentro del mundo en que vivimos ¡Enhorabuena!