De las profundidades a los hoyos
sábado 12.feb.2011 por RTVE.es 3 Comentarios
Aquí seguimos...sudando la gota gorda en República Dominicana. Ayer llegamos a Santo Domingo, una capital como tantas: con su tráfico infernal y su bullicio. Ya sabéís que estamos siguiendo los pasos de los frailes dominicos, varios de ellos españoles, por estas tierras. Y hoy ha tocado otro de esos días para no olvidar en mucho tiempo.
Por la mañana estuvimos con los jóvenes que se forman para ser dominicos. Un grupo formado por cuatro dominicanos y un cubano que estudian y estudian y estudian...Pero Domingo de Guzmán, el fundador de la Orden, se dio cuenta un mal día de hambrunas castellanas medievales que no "podía estudiar sobre pieles muertas mientras sufrían las pieles vivas" de los que lo pasaban canuta.
Algo parecido pasa con estos frailes del siglo XXI porque después de las profundidades teológicas mañaneras nos hemos ido a "los hoyos". ¿Qué son los hoyos? Me cuesta trabajo describirlos: son algo así como concentraciones de chabolas metidas en unos barrancos, donde van a vivir quienes no pueden pagarse un techo en cualquier otro lado.
Yo creí que ya lo había visto todo paseando por los slums de Nairobi o por las favelas brasileñas. Pero esto de los hoyos lo supera. Si no en cantidad, sí en la brutal escenografía de la pobreza. Pobreza macerada en el propio calor húmedo de unos hoyos donde, lógicamente, no corre la brisa caribeña.
En uno de los tres hoyos que tiene la parroquia de Santa Catalina, que llevan los dominicos, pasamos la tarde. Acompañados de dos frailes que comparten su tiempo y sus sudores con la gente de aquí. Por la mañana los habíamos visto en las profundidades del pensamiento teológico, rodeados de Santo Tomás, Congar, Chenu, Rahner y compañía. Por la tarde los vimos en los hoyos de la miseria con mayúsculas.
Maria Jesus Vazquez de la Barrera dijo
Yo se bien lo que allá se cuece. Estuve 3 años de Misionera y fue una experiencia brutal. Trabajaba en el Hospital Dario Contreras. Y vaya miseria que vi, y aquí nos quejamos si hay listas de espera. En fin que todos deberiamos de pasar una temporadita en tierra de mision, para aprender a valorar lo que se tiene, con quien no tiene ni lo mas basico para sobrevivir. Gracias por vuestro programa. Yo fui Hospitalaria de Jesus Nazareno y doy gracias por la ocasion que me dieron de vivir una aventura tan dura y tan gratificante a la vez. Xao Maria Jesus
jose suarez dijo
Y nos quejamos aqui por tonterias,todos tendriamos que pasar una temporadita compartiendo el sufrimiento y la miseria de toda esta gente que seguro que con cualquier cosa serian mucho mas felices que nosotros con todo lo que tenemos.Le damos mucha importancia a cosas que no la tienen,vuestro trabajo me haqce pensar en muchas cosas,gracias por ello un saludo para todo el equipo.
Carlos dijo
Soy compañero de Ricardo. Hemos recorrido lugares inefables, pero este hoyo me quitó el sueño. Si consentimos que haya gente viviendo de esa manera, no nos llamemos humanos, o seamos más cínicos y no les demos esa categoría a ellos. Hemos de unirnos y movernos para evitar que los que tienen el poder político y económico justifiquen esas atrocidades. Y también hemos de evitar creer que son necesarias esas desigualdades para mantener nuestro nivel de vida. Hay espacio para vivir todos con dignidad, tal vez solo hay que cambiar el reparto de los bienes...