En Haití con Manos Unidas
martes 1.mar.2011 por RTVE.es 1 Comentarios
Hace algo más de un año, cuando el maldito terremoto, lo que pudimos hacer es reponer un reportaje que habíamos grabado un tiempo antes. Lo titulamos "Haití: la tragedia del olvido" y recordamos entonces el viaje que hizo Julián del Olmo a aquellas tierras, siempre castigadas por un motivo u otro.
Bueno, pues Julián ha vuelto a hacer las maletas y con Roberto, Antonio y Sergio se ha ido de nuevo a Haití. Esta vez, la ocasión propicia nos la ha brindado Manos Unidas, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010. ¿Y qué hicieron con el dinero del premio? Lo que os imagináis: encauzarlo a uno de sus proyectos, en este caso a un lugar tan simbólico como Haití.
El terremoto produjo una gran migración de personas hacia otras áreas del país, donde aún la gente busca medios de vida para para no tener que regresar a la zona de Puerto Príncipe. Así ocurrió en la zona de Damassin, del municipio de Coteaux, departamento del Sur, donde llegaron unas 10.000 personas, de las que alrededor de 4.000 continúan en la zona. Alí trabajan las Hermanas de María Inmaculada, que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los campesinos pobres. Las misioneras pidieron apoyo a Manos Unidas para llevar adelante un proyecto a través del cual ayudar a la población damnificada, que con anterioridad ya estaba muy marginada. Concretamente consiste en dotar a los campesinos de semillas y herramientas agrícolas, y materiales de apicultura. Con ello se mejorará la producción y la alimentación de las familias de las comunidades de Deyedo, Nan Kantin, Plaine Metsiyen y otras.
El equipo de Pueblo de Dios va camino de Haití. Les acompaña María Eugenia Díaz, de Manos Unidas. Allí grabarán este proyecto y otros más en distintas zonas del país. Ya nos lo irán contando. Hasta pronto.
jose suarez dijo
Buen viaje y espero vuestras noticias.