Haití, carnaval sin máscaras
miércoles 9.mar.2011 por RTVE.es 4 Comentarios
El Carnaval ha vuelto a las calles de Haití, tras el parón del año pasado obligado por el terremoto. Nos han dicho que ha sido el Carnaval más pobre y más triste de toda la vida. Las economías de hambre no están para comprar máscaras, que además de no encontrarse en los mercados, no podrían enmascarar la cruda realidad que está viviendo el país.
Éste año, las máscaras han sido más reales que nunca: miles de tiendas de lona y plástico por todas partes, donde vive más de un millón de personas; toneladas de escombros y basura ocupando calles y descampados; miles de huérfanos, con suerte en los orfanatos o desgraciadamente deambulando por las calles.
El Carnaval ha exhibido las nuevas motos de la Policía y las ambulancias donadas por los distintos países para demostrar el poderío de la solidaridad internacional.
Los desenmascarados han sido también los jóvenes, hombres y mujeres sin presente y sin futuro, que han desfilado pidiendo el derecho a comer, a trabajar y a vivir a paz.
Durante tres días el pueblo haitiano, sin máscara y a cara descubierta, ha salido a la calle para celebrar la vida en medio de tanta desgracia y exigir a quien corresponda unos gobernantes honrados. Y lo hizo sin acritud y en plan festivo porque bastante luto ha tenido que soportar éste pueblo.
En nuestro particular Carnaval hemos pasado una mañana grabando las ruinas de la catedral y nos ha temblado el corazón. También hemos visitado el memorial de las 22 monjas, Hijas de María, que perdieron la vida en las aulas de su colegio. Junto a él, los pupitres donde estudian cientos de niños en aulas prefabricadas.
Por la tarde nos hemos acercado a un orfanato, a las afueras de Puerto Príncipe, donde están acogidos 60 niños que al menos tienen comida, una tienda de campaña para dormir y una escuela para estudiar.
Nos ha sorprendido el Hospital de San Camilo, por su limpieza y organización, con una estupenda maternidad financiada por Manos Unidas.
El calor nos acompaña día y noche refrescado por alguna que otra tormenta tropical porque, aunque parezca mentira, estamos en el Caribe.
Julián del Olmo.
Director de Pueblo de Dios.
antonio larrosa dijo
El mundo no tiene fácil arreglo, cada vez hay mas seres humanos, que son suplidos por máquinas, menos trabajo y menos tierra para trabajarla y la que queda cada vez está más contaminada y agotada, Ya casi no hay comida ni para las plagas que también cada año son más numerosas y mas resistentes o sea que o morimos de hambre o envenenados por la química de insecticidas fumigados sobre las cosechas. Vuestra labor en MSF es encomiable ante tal panorama.
antonio larrosa dijo
El mundo no tiene fácil arreglo, cada vez hay mas seres humanos, que son suplidos por máquinas, menos trabajo y menos tierra para trabajarla y la que queda cada vez está más contaminada y agotada, Ya casi no hay comida ni para las plagas que también cada año son más numerosas y mas resistentes o sea que o morimos de hambre o envenenados por la química de insecticidas fumigados sobre las cosechas. Vuestra labor en como Pueblo de Dios es encomiable ante tal panorama.
jose suarez dijo
Las fotos que mandais hablan por si solas, trasmitirles todo nuestro cariño y que no los olvidamos sobre todo a los mas indefensos como los niños y los ancianos, un saludo desde Malaga para todos los compañeros de m hijo Juan.
Juan Ignacio dijo
Los haitianos apuran y disfrutan la vida que les ha tocado vivir. Los ciudadanos de los países ricos desperdiciamos las nuestras e incluso las dejamos pasar cubiertas de tedio, aburrimiento y colesterol.