Haití: los campos de la vergüenza
lunes 7.mar.2011 por RTVE.es 0 Comentarios
Los de Pueblo de Dios hemos recorrido Haití de este a oeste en los primeros cuatro días de estancia en este país. A lo largo del camino hemos encontrado infinidad de campamentos, algunos con más de 400 familias víctimas del terremoto.
Son los campos de la vergüenza, porque un año largo después del terremoto la situación en ellos es lamentable: hambre, promiscuidad, violaciones, niños sin escuela, jóvenes perdidos en la vida, mayores sin hacer nada en todo el día y desesperanza generalizada al comprobar que después de tantas promesas de ayuda, para ellos todo sigue igual o peor que antes.
En nuestro recorrido también hemos encontrado semillas de vida y esperanza que están empezando a dar frutos: caminos en obras (los menos); familias que tienen su casita nueva de 40 metros cuadrados gracias a ONG como Manos Unidas, Cáritas y algunas otras; niños que pueden ir a clase gracias a las escuelas construidas por estas mismas organizaciones como, por ejemplo, en Jacmel donde Manos Unidas y Cáritas han improvado aulas para más de 4000 alumnos víctimas del terremoto.
En Damassin, en el oeste olvidado del país, unas misioneras nativas han creado huertas comunitarias para dar de comer a 500 familias gracias a los 40.000 euros del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que recibió Manos Unidas por su labor solidaria con los más pobres de la tierra.
Los de Pueblo de Dios hemos comprobado, una vez más, que allí donde no llegó la Coca-Cola está Manos Unidas y también que el pueblo haitiano quiere renacer de los escombros. Se había prometido mucha ayuda internacional pero, por lo que vamos viendo y nos van contando, no todas las promesas se han cumplido.
Ahora empieza el Carnaval y os contaremos cómo lo vive éste año el pueblo haitiano ya que el año pasado no lo celebró porque no tenía el cuerpo, ni el ánimo, para muchas celebraciones.
Julián del Olmo
Director de Pueblo de Dios