Rodaje en Lleida
miércoles 6.abr.2011 por RTVE.es 0 Comentarios
Algo más de una semana hemos estado los de Pueblo de Dios grabando en Lleida. En la foto tenéis al equipo: Julio Luquero (realizador) en pose satisfecha, Alberto y Luismi (cámara y sonido) con cara de montañeros, y Santi Riesco (redactor) agotado después de subir las 238 escaleras que nos llevaron a lo más alto de la Seu Vielha (catedral vieja) para hacer unos planos de la capital catalana, a orillas del Segre.
Nos hemos traído imágenes suficientes para editar los dos reportajes previstos. En uno de ellos contaremos el funcionamiento de Cáritas de Lleida y veremos cómo trabajan en la parroquia rural de Alcarrás. Un lugar que ve multiplicada su población con la llegada de mano de obra inmigrante para la temporada de la cosecha de fruta. Durante todo el año atienden a los que menos tienen y procuran ir dando soluciones a los problemas burocráticos y legales de las personas que se quedan en el pueblo. Además, hemos conocido los pisos de acogida en el Casco Antiguo de la ciudad y, sobre todo, la empresa de inserción laboral Troballes. Con más de 81 contenedores de ropa repartidos por la provincia, una gran nave para la clasificación del textil y cuatro tiendas en las que se venden productos recuperados de segunda mano. El resultado es la creación de 20 puestos de trabajo. Todo un logro en los tiempos que corren.
El segundo reportaje versará sobre la Xarxa (red) de entidades sociales y caritativas de la diócesis. En total son 11 grupos cristianos que funcionan de un modo coordinado y organizado para que la ayuda que prestan a los que están pasando por un mal momento sea lo más integral y completa posible. Hemos grabado con la Obra Mercedaria en la cárcel de Ponent y en uno de sus pisos dedicados a que los internos disfruten de sus permisos penitenciarios. También hemos disfrutado del trabajo de los jesuitas y la fundación Arrels con las personas sin hogar y la gente en situación de calle. La recuperación de la dignidad y el respeto a la persona son la clave de su tarea en el acompañamiento, el reparto de alimentos, el centro abierto y el trabajo de calle. Los salesianos nos han abierto las puertas de su centro CIJCA para jóvenes excluidos del sistema formal escolar y nos han explicado los itinerarios personalizados. Hemos conocido a uno de esos chicos que lleva diez años trabajando en una empresa y que sin el apoyo incondicional del CIJCA lo hubiera tenido mucho más difícil. Y con las Hijas de la Caridad hemos grabado el barrio más degradado de Lleida, el Casco Antiguo, donde realizan una encomiable labor en la parroquia de San Andrés ofreciendo refuerzo escolar personalizado a los niños y un taller de costura para mujeres marroquíes que es una fiesta.
Pero como siempre, lo mejor de la grabación, ha sido la gente maravillosa que hemos conocido. Desde los internos del centro penitenciario de Ponent, como Antonio y su guitarra, hasta el director de la cárcel, Manel, dispuesto a facilitarnos las cosas. El padre Joaquín, un mercedario entrenador de fútbol que desarrolla su trabajo entre la parroquia, los equipos del barrio de La Mariola y la cárcel. El obispo Piris recién llegado de Colombia y siempre dispuesto a solucionar nuestras dudas, el responsable de medios de la diócesis, Carles Sanmartín, preocupado por nuestro trabajo y nuestra estancia. Paco y Narcís, dos personas que viven en la calle y que nos abrieron las puertas de sus vidas y sus experiencias. El joven párroco de Alcarrás, Xabier, ocupado en dignificar a las personas que sólo son consideradas como mano de obra; los trabajadores de Arrels (el padre Joan, Nuria, Rose, Natalia, Joan...), las voluntarias de la obra vicenciana, los educadores salesianos... a todos nuestro agradecimiento por habernos hecho tan fácil contar su faena, sus afanes y sus esperanzas. Ojalá seamos capaces de reflejarlo en dos buenos reportajes.