« Acaban de premiarnos | Portada del Blog | Rumbo a Tailandia »

Memorias de Kinshasa

    viernes 3.jun.2011    por Ricardo Olmedo    1 Comentarios

Congo RD mayo 2011 063  Acabamos de llegar de Kinshasa. Estamos deshacemos las maletas y comenzando a visionar el material que hemos traido de la capital de la República Democrática del Congo. Hace cinco años que estuvimos en este inmenso país (cinco veces España) recorriendo Lubumbashi y la región del Kivu. Por cierto, entonces Congo se preparaba para sus primeras elecciones, en las que ganó Joseph Kabila. Ahora, las colas para la inscripción electoral se vuelven a repetir: en otoño habrá elecciones. Kabila se presenta de nuevo y, aunque la gente está muy descontenta, parece que ese eufemismo llamado "comunidad internacional" ha decidido que el hijo de Laurent Kabila siga siendo presidente de este gigante africano, acosado por las grandes multinacionales y en cuyo territorio se está librando desde hace años una guerra sorda, en la que Congo pone las víctimas, entre las potencias mundiales.

Corazones misioneros

No hemos salido de Kinshasa en 12 días. En la zona este de la caótica urbe congoleña viven y trabajan los religiosos y religiosas de los Sagrados Corazones. En esta congregación hay muchos congoleños y quedan dos españoles: Antonio Riaño (28 años en el Congo) y Pilar Sánchez, que también ha estado largas temporadas en este país. Ambos son enormemente queridos por las gentes de Kimbanseke, el barrio a medio camino entre el campo y la ciudad, donde comparten las alegrías y las angustias de la gente del lugar. En Kimbanseke no hay agua ni luz ni ninguna infraestructura básica. Lo que sí hay son muchas casas de cinco metros cuadrados hechas con cuatro chapas y mucha gente que le echa coraje a una vida durísima.

Congo RD mayo 2011 301

Entre las gentes de Kimbaseke se mueven Antonio y Pilar. En el colegio, en la parroquia, visitando enfermos...desde las cinco de la mañana hasta que se pone el sol. Con ellos hemos pasado agotadoras jornadas de trabajo y con ellos nos hemos reído y angustiado comprobando la situación de los más pobres en el más rico de los países africanos.  En las próximas semanas trabajaremos estos reportajes y os mantendremos al día de su emisión. Hasta pronto.

Categorías: africa , de-viaje

Ricardo Olmedo    3.jun.2011 09:56    

1 Comentarios

Preciosa foto.

viernes 3 jun 2011, 16:26

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios