Memorias de Kinshasa
viernes 3.jun.2011 por Ricardo Olmedo 1 Comentarios
Acabamos de llegar de Kinshasa. Estamos deshacemos las maletas y comenzando a visionar el material que hemos traido de la capital de la República Democrática del Congo. Hace cinco años que estuvimos en este inmenso país (cinco veces España) recorriendo Lubumbashi y la región del Kivu. Por cierto, entonces Congo se preparaba para sus primeras elecciones, en las que ganó Joseph Kabila. Ahora, las colas para la inscripción electoral se vuelven a repetir: en otoño habrá elecciones. Kabila se presenta de nuevo y, aunque la gente está muy descontenta, parece que ese eufemismo llamado "comunidad internacional" ha decidido que el hijo de Laurent Kabila siga siendo presidente de este gigante africano, acosado por las grandes multinacionales y en cuyo territorio se está librando desde hace años una guerra sorda, en la que Congo pone las víctimas, entre las potencias mundiales.
Corazones misioneros
No hemos salido de Kinshasa en 12 días. En la zona este de la caótica urbe congoleña viven y trabajan los religiosos y religiosas de los Sagrados Corazones. En esta congregación hay muchos congoleños y quedan dos españoles: Antonio Riaño (28 años en el Congo) y Pilar Sánchez, que también ha estado largas temporadas en este país. Ambos son enormemente queridos por las gentes de Kimbanseke, el barrio a medio camino entre el campo y la ciudad, donde comparten las alegrías y las angustias de la gente del lugar. En Kimbanseke no hay agua ni luz ni ninguna infraestructura básica. Lo que sí hay son muchas casas de cinco metros cuadrados hechas con cuatro chapas y mucha gente que le echa coraje a una vida durísima.
Entre las gentes de Kimbaseke se mueven Antonio y Pilar. En el colegio, en la parroquia, visitando enfermos...desde las cinco de la mañana hasta que se pone el sol. Con ellos hemos pasado agotadoras jornadas de trabajo y con ellos nos hemos reído y angustiado comprobando la situación de los más pobres en el más rico de los países africanos. En las próximas semanas trabajaremos estos reportajes y os mantendremos al día de su emisión. Hasta pronto.
jose suarez dijo
Preciosa foto.