Rumbo a Tailandia
lunes 20.jun.2011 por Santiago Riesco 0 Comentarios
Mañana, 21 de junio, partimos rumbo a Tailandia para grabar historias de entrega y solidaridad donde los misioneros juegan un papel tan importante como el de las personas que apoyan sus iniciativas desde España.
En esta ocasión viajamos acompañados por la ong PROYDE íntimamente ligada a los Hermanos de las Escuelas Cristianas que todos conocemos como lo de La Salle.
Será un viaje breve y muy intenso. Breve porque llegaremos el 22 de junio y dejaremos Tailandia el 1 de julio para estar en casa al día siguiente. Durante nueve días grabaremos en tres ciudades diferentes. Primero en la frontera con Nyanmar, la antigua Birmania, donde más de 100.000 birmanos viven en campos de refugiados huyendo de la pobreza y de la violencia. Estaremos en la zona del Templo de las Tres Pagodas. Una pequeña ciudad sagrada que ha sido motivo de conflicto fronterizo entre los dos países hasta hace apenas un par de semanas. Aquí tenemos previsto grabar un reportaje sobre las Escuelas de Bambú que PROYDE está financiando para dar educación a los niños de etnia karen, tailandesa, laosiana, mon, birmanos y, sobre todo, a los apátridas.
Después nos desplazaremos a la ciudad de Nakhonsawan, 300 kilómetros al norte de Bangkok, para recopilar material audiovisual con la intención de contaros el trabajo de los Hermanos de La Salle con los menores que sobreviven rebuscando en el basurero y deambulando por las calles de la ciudad. Aquí han puesto en marcha el Centro de Desarrollo del Niño con un único objetivo: la formación integral de los menores para asegurarles un futuro digno.
Acabaremos nuestro rápido periplo desplazándonos en avión hasta el Noreste de Tailandia, la zona más pobre y rural del país. Aquí el número de huérfanos por metro cuadrado se dispara. Unos perdieron a sus padres por el SIDA, otros por el gran tsunami olvidado que azotó el sudeste asiático (sus padres estaban en la costa trabajando en construcción y hostelería). Veremos el trabajo ingente de las religiosas tailandesas "Amantes de la Cruz" en la región de Sakon Nakhorn y, especialmente, en el orfanato de "Baan Nanboon".
Si las fuerzas no nos fallan y encontramos alguna conexión a internet en las zonas que visitemos, intentaremos contaros el día a día del equipo y cómo se nos va dando el trabajo. Si no, pues os haremos una crónica a la vuelta.
Estamos en contacto.