« Angola: memoria de guerra, tiempo de esperanza | Portada del Blog | Nos vamos a Bosnia-Herzegovina »

Angola: los heridos, las mujeres y los niños, primero

    lunes 17.oct.2011    por Ricardo Olmedo    2 Comentarios

AlbinoAcabamos de llegar de Angola. Seis años más tarde de intentarlo por primera vez, por fin lo conseguimos. Mejor dicho, los amigos de la ong Manos Unidas lo hicieron posible: visados, papeleos, escritos múltiples, logística compleja…
Angola vive un tiempo único, una oportunidad que, me temo, va a perder. Me explico. Hace casi diez años acabó una interminable guerra civil que duró 27 años, desangró el país y lo dejó agonizando. Ahora es el tiempo de la reconstrucción, animada por las ingentes cantidades de dinero que llegan a las arcas del Estado gracias al petróleo. La oportunidad que tienen entre sus manos es la de que esta riqueza se gestione bien, se hagan planes de desarrollo racionales y los angoleños comiencen a abandonar la pobreza brutal en la que están metidos. ¿Es utópico pensar así? Quizás. Es verdad que el tiempo de los africanos se mide de otra manera y la democracia angoleña lo es sólo de boquilla. Lo que sí es muy veloz es la corrupción que se instala entre los gestores de la cosa pública. Esa lección se la enseñan muy bien los directivos de las multinacionales europeas, americanas y chinas.
SombrasLos de Pueblo de Dios, una vez más, hemos tenido la oportunidad de grabar unos reportajes gracias a unos misioneros que destilan humanidad por todos sus poros. En Balombo y Cubal, estuvimos con religiosas españolas empeñadas en salvar las vidas de los angoleños. En Kibala, las misioneras, además de tener un centro de salud, han puesto en marcha un colegio que es un ejemplo de buen hacer en medio de un país donde la mitad de los niños aún no van a la escuela…entre otras cosas porque no existen, no están en el Registro Civil.
Finalmente, en la caótica Luanda, comprobamos cómo las misioneras están luchando por crear espacios de formación para la mujer que, como en toda África, es la base de la familia, de la sociedad, de la economía y de casi todo.
Todos en CubalVolvimos con las maletas cargadas de sensaciones y experiencias de todo tipo. Fue muy duro ver los gemidos de una madre a las puertas del hospital de Kibala mientras su pequeño agonizaba dentro o encontrarnos con Antonio, un niño de un año y medio, famélico y que luchaba por la vida con una fuerza asombrosa. También disfrutamos de la hospitalidad y la acogida de unas misioneras y de un pueblo que está harto de guerra, que quiere vivir en paz y que cuenta con la compañía de los protagonistas de nuestros reportajes. Próximamente en vuestras pantallas.

Categorías: africa , de-viaje , Viajes

Ricardo Olmedo   17.oct.2011 10:44    

2 Comentarios

Gracias...

lunes 17 oct 2011, 15:53

Tampoco soy de ir a misa y encomendarme a las alturas y esperar sentada a que se produzca el "milagro"
Se puede hacer mucho bien con pequeñas acciones, estas misioneras son admirables en su tarea dedicadas en cuerpo y alma a cambiar el rumbo de lo que parece imposible, en la imagen aquí mostrada, como sus achaques propios de la edad no es impedimento para ello.
La imagen de dos niños (parecen hermanos) uno de ellos albino, justo ayer echaron un reportaje en TV de como son perseguidos y marginados por tener la piel blanca, se les consideran malditos, incluso se les mata para utilizar trozos de su cuerpo y hacer rituales en la creencia de estar poseídos por el hombre blanco, es evidente que el racismo no tiene color, a ellos en un zona predominante de piel oscura por padecer esta enfermedad (se quedan ciegos por el sol que daña sus ojos y quema su piel) se les practica.

martes 18 oct 2011, 02:55

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...