« Nos vamos a Bosnia-Herzegovina | Portada del Blog | Mostar: Un puente entre dos mundos »

Bosnia y Herzegovina: la guerra no se olvida

    viernes 28.oct.2011    por Santiago Riesco    5 Comentarios

Nos acaba de llegar un correo electrónico del director de Pueblo de Dios, Julián del Olmo, que se encuentra grabando en este país balcánico junto a Roberto (realizador), Sergio Casas (cámara) y Alberto Collantes (sonido). Con ellos va Javier Fariñas, el director de AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada). Os dejo aquí su crónica:

DSC_0195

Estamos en Banja Luka, al norte de Bosnia, una ciudad de 200.000 habitantes en la que cerca del 98 por ciento de la población es de origen serbio. A pesar de que la Guerra de los Balcanes no golpeó a esta ciudad como a Sarajevo o Mostar, todavía el conflicto armado sobrevive en la memoria de los ciudadanos de Banja Luka. Aquí se destruyeron 18 mezquitas y trece iglesias. Antes de la guerra había 30.000 católicos. Hoy apenas quedan 2.000.


Hemos visitado la parroquia de Presnace, que se erige sobre el lugar que ocupaba el antiguo templo, destruido por completo durante la guerra. En el despacho parroquial encerraron y quemaron con fósforo al párroco, Filip Lukenda, y a la religiosa, Hna. Cecilia Grgic. Después, introdujeron en la iglesia un camión repleto de explosivos, que hicieron explotar. En Presnace hemos escuchado el relato sobrecogedor de los hechos en boca de una testigo presencial del asesinato de estos dos religiosos. Sobre las ruinas del antiguo templo se ha levantado otro nuevo, con la colaboración de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).


 En la diócesis de Banja Luka fueron asesinados en total nueve sacerdotes y una religiosa. Además, el obispo Komarica, estuvo seis meses en arresto domiciliario. Aunque se quiso volar el obispado y la catedral, al final tal propósito no llegó a cumplirse.

Convivencia

La Iglesia, minoritaria en la zona, está desarrollando numerosos proyectos con los que pretende fomentar la convivencia interétnica e interreligiosa. Uno de estos es la Escuela Europea, en la que se forman 208 alumnos (el 60 por ciento ortodoxos, el 19 por ciento católicos, el 10 por ciento musulmanes, y el resto de otras confesiones). Junto al colegio, las Hermanas de la Misericordia de San Vicente de Paúl tienen un internado en el que viven 26 chicas estudiantes universitarias y de Secundaria.

DSC_0201

Durante estos días también hemos tenido oportunidad de visitar la sede de Cáritas, donde nos han informado que el 53 por ciento de la población del país se encuentra bajo el umbral de la pobreza; y de este grupo el 20 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema. El desempleo alcanza a la mitad de la población activa. Buena parte de las pobrezas son consecuencia de la guerra.


Una de ellas es el desamparo que sufren los ancianos de la ciudad. Para ellos, Cáritas ha puesto en marcha una residencia en un barrio periférico de Banja Luka, con capacidad para 70 ancianos, de los cuales un tercio son asistidos. Los jubilados en Bosnia perciben una exigua pensión mensual que no alcanza los 150 euros mensuales que cuesta la atención que cuesta la residencia.

Desplazados

Tras la guerra, a la vuelta al país de los desplazados, se encontraron con sus casas destruidas o muy deterioradas. Muchos de ellos solo han encontrado en Cáritas a alguien que les ayude. Hasta el momento, a través del programa “Pon un techo sobre tu cabeza” han rehabilitado 1.400 casas, y tienen otros tantos casos en la lista de espera. Como media, Cáritas aporta por cada casa entre 3.000 y 4.000 euros.


Esta respuesta a las necesidades más urgentes de las personas, hace que la Iglesia Católica, a pesar de no significar más del diez por ciento de la población de la diócesis, goce de un gran reconocimiento social.


 Todavía nos queda mucho por ver, compartiendo los sufrimientos y esperanzas de este pueblo.

Santiago Riesco   28.oct.2011 10:40    

5 Comentarios

Equipo de lujo, sí señor!! Espero que todo les vaya genial por allí. Un abrazo enorme!

viernes 28 oct 2011, 11:19

http://www.youtube.com/watch?v=zq2Xy15UOmM
La Humanidad NO PARAREMOS hasta descubrirse a si misma totalmente,hasta descubrir TODA LA VERDAD DE SI MISMA, hasta dar con todos y cada uno de los criminales, HASTA HACER PLENA JUSTICIA, hasta hacer valer LOS DERECHOS HUMANOS Y BIOSFERICOS plenamente!...hasta conquistar PARA TODOS el SAGRADO DERECHO DE VIVIR EN PAZ !!!
http://www.youtube.com/watch?v=zq2Xy15UOmM

viernes 28 oct 2011, 19:27

...que nada te espante Equipo, que nada te turbe...;)
...guardame esto äkï por please :D
http://es-es.justin.tv/planmaestro/videos
;)...gracias...

P.D. ..la evolucion y el cambio...son factores importantes...ATENCION, no es broma!
http://es-es.justin.tv/planmaestro/b/271271411

viernes 28 oct 2011, 19:41

Animo y buen trabajo a todos. Espero os deje de llover.
Alberto, por lo que veo, ¿no estaras comiendo demasiado?

martes 1 nov 2011, 23:28

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios