« Angola: los heridos, las mujeres y los niños, primero | Portada del Blog | Bosnia y Herzegovina: la guerra no se olvida »

Nos vamos a Bosnia-Herzegovina

    miércoles 26.oct.2011    por Santiago Riesco    0 Comentarios

Bosnia-1[1]

Los de Pueblo de Dios nos vamos, ahora, a Bosnia-Herzegovina, un país  en pleno corazón de Europa, con una larga historia  de encuentros y desencuentros que a veces han acabado en guerras fratricidas. En la  última (1992-1995) murieron más de 250.000 bosnios, 17.000 fueron dadas oficialmente por desaparecidas y se produjo un éxodo de dos millones y medio de personas (50 por ciento de la población). Ahora, la situación está tranquila pero todavía hay dos millones de minas antipersona sin desactivar y una tensa convivencia entre etnias y religiones.


Este pequeño país (51.000 kilómetros cuadrados y apenas cuatro millones de habitantes) fue una de la seis repúblicas que formaban la antigua Yugoslavia. Actualmente Bosnia-Herzegovina está formada por dos Estados autónomos: Federación de Bosnia y República de Srpska. Hay tres presidentes, uno de cada religión, que se van turnando en la presidencia en plazos de ocho meses. Los musulmanes son el 49 por ciento de la población; los ortodoxos,  el 34 por ciento y los católicos, el  15 por ciento. Los musulmanes se definen como bosnios, los ortodoxos como serbios y los católicos como croatas.


En la actualidad, Bosnia-Herzegovina ocupa el puesto 104 en la escala mundial de la pobreza. El 40 por ciento de la población no tiene empleo y el sueldo de un trabajador  no supera los 400 euros.


Pueblo de Dios  recogerá testimonios directos de las víctimas de la persecución étnica (genocidio) y religiosa. Visitará algunas “comunidades de paz”, escuelas multiétnicas y multiconfesionales, residencias de Cáritas, orfanatos de la Iglesia, monasterios de monjas y el santuario de Medjugorje.


Este viaje de Pueblo de Dios ha sido posible gracias a la colaboración de AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada). Esta organización, dependiente de la Santa Sede, que tiene una de sus oficinas en España, financia anualmente más de 10.000 proyectos sociopastorales.


Les iremos informando sobre la marcha de lo que vayamos viendo y oyendo.  

Julián del Olmo, director de PdD

Categorías: Actualidad , de-viaje , Religión , Viajes

Santiago Riesco   26.oct.2011 09:19    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios