« El sitio de Sarajevo | Portada del Blog | Desde Banja Luka »

Rumbo a Centroáfrica

    martes 8.nov.2011    por Santiago Riesco    2 Comentarios

Republicacentroafricana

Esta madrugada salimos hacia Bangui, capital de la República Centroafricana, donde estaremos trabajando hasta el próximo 24 de noviembre. Vamos con los Misioneros Combonianos, que son unos frailes nacidos por y para el continente africano. Probablemente los que más conocen, respetan y aman unas culturas que, para la mayoría de nosotros son tan desconocidas como la propia existencia de un país llamado Centroáfrica.

Y sin embargo, ya ven, la República Centroafricana tiene una extensión como Francia aunque su población no llegue a los cinco millones de habitantes en todo el país. Es uno de los principales productores de diamantes y uranio pero, sobre todo, tiene una extensión tan vasta que se ha convertido en una bicoca para las grandes multinacionales de la cosa transgénica (siempre con el visto bueno de los gobiernos occidentales que -a pesar de medio siglo de independencia colonial- siguen decidiendo sobre todo aquello que tenga que ver con la economía y el poder). Nada que no sepáis.

Durante nuestros 16 días de estancia en este interesante país (el quinto por la cola en el último Indice de Desarrollo Humano) visitaremos cuatro o cinco ciudades del suroeste para contar qué hacen allí los misioneros y los voluntarios. Uno de nuestros objetivos es recoger los proyectos de apoyo y dinaminazación de los pigmeos. Una etnia absolutamente menospreciada y sometida a lo largo de los siglos. Otros temas que tenemos en mente son la explotación de los diamantes y las nefastas consecuencias que la rodean, la situación de los congoleños en los campos de refugiados centroafricanos, el modo de vida de una etnia nómada como la de los Borobós, la situación de los misioneros combonianos en el corazón de África y su trabajo perseverante en los campos de la educación y la sanidad. Pero, sobre todo, vamos a dejarnos sorprender por la belleza de las selvas, por las puestas de sol, por el gran río Ubangui (principal afluente del gran río Congo) que tendremos que cruzar en transbordador, por la sencillez y la alegría de los centroafricanos y, por descontado, por la acogida de los misioneros y voluntarios que, como casi siempre, nos volverán a cuestionar con su vida si la nuestra tiene algún sentido.

Bandera centroáfrica 

No sabemos si podremos contar con conexión a internet para contaros nuestras peripecias. En cualquier caso, a nuestro regreso editaremos el material que recojamos con el fin de contaros las historias más positivas y optimistas en los lugares más complicados y necesitados de un país que no suele salir en los medios de comunicación. Nuestra idea, como siempre, es hacer visible lo invisible, dar voz a los que no la tienen y poner nombre a los héroes anónimos.

Estamos en contacto.

 

 

 

 

 

Santiago Riesco    8.nov.2011 12:44    

2 Comentarios

...oh!...¿mas postales desde el infierno?...jö!
...¿ésto no tiene para cuando acabar?...
...Gracias por Esa Idea, hacer visible lo invisible...dar voz a los que no la tienen...
...sigamos en contacto...
http://www.youtube.com/watch?v=54chaCsmjbQ

P.D. STOP a la ablasión, a la caza de albinos y esclavitud de pigmeos STOP---STOP coorporativismo criminal ! STOP !!!

martes 8 nov 2011, 12:58

gota a gota...post a post...vamos a facer un oceano de lluvia al Corazón de Afriiicaaaa...
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
http://www.youtube.com/watch?v=p5k8BPMndao

jueves 10 nov 2011, 13:46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios