¿Acaso no son hombres?
viernes 16.dic.2011 por Ricardo Olmedo 3 Comentarios
No todos los días se cumplen 500 años de algo tan relevante y de tanta trascendencia histórica como la proclamación del famoso sermón de Montesino. Bueno, pues estoy seguro que pocos se harán eco de este asunto. No creo que los medios llenen sus páginas y sus portadas sobre el tema. ¿En clase de ética, de ciudadanía o de religión en las escuelas se enseñará quién fue Montesino y cuál es la relevancia de aquel sermón? Me temo que no.
El domingo es IV Domingo de Adviento, pues un día así de 1511, que era 21 de diciembre, los frailes dominicos de la ciudad de Santo Domingo, en la Isla de la Española, designaron a fray Antón Montesino para que dijera el sermón que habían preparado entre todos. Sabemos todo lo que pasó gracias a un corresponsal de lujo: Bartolomé de las Casas, que lo cuenta con detalle y hasta con gracia.
Si la gesta de Montesino y sus compañeros la hubiesen protagonizado los ingleses, ya tendríamos doscientas series y películas sobre el asunto y en todo el mundo conocerían de quién estamos hablando. Recientemente, sin embargo, han asomado a Montesino al cine: en "También la lluvia", de Iciar Bollaín, las ideas del sermón son base de la película.
Los de Pueblo de Dios también vamos a emitir un reportaje sobre Montesino, pero a nuestra manera. No se trata de un documental para analizar la relevancia del sermón y sus consecuencias en la Historia. Hemos estado en República Dominicana viendo el trabajo de los dominicos y del Secretariado "Selvas Amazónicas", una institución de los dominicos en España que recauda fondos para proyectos educativos y sanitarios. 500 años después de la gesta de la primera comunidad de frailes, los dominicos, la mayoría españoles, siguen muy comprometidos con la realidad de los más pobres. Con ellos hemos bajado a los hoyos de la capital, donde se hacinan cientos de familias, hemos ido a los bateyes donde los haitianos pican la caña como en tiempos de Montesinos, hemos contemplado la realidad de los Almácigos en las afueras de Santiago de los Caballeros.
¿Acaso estos no son hombres? se preguntaba Montesino. Hoy, los dominicos lo siguen preguntando y predicando a quien quiera oírles.
Myrna dijo
Con su discurso de avanzada para la epoca, tenemos la certeza que aquellos frailes exclamarían hoy dia "¿Acaso no tienen los mismos derechos hombres y mujeres?"
Rosalba dijo
Es una pena en verdad que 500 años más tarde valga el mismo discurso incluso con más fuerza que la del principio. Es que díganme, ¿Con qué derecho y con qué justicia? Discriminamos, robamos, excluimos, permitimos, nos callamos.... Al parecer es hoy cuando debieran pronunciarse esas palabras nuevamente!!!! Qué verguenza!!!! Qué mundo nos gastamos!!!
aline dijo
he pasado la pelicula También la lluvia en diciembre y hemos estudiado el discurso de Montesino y sus ideas con mis alumnos en Francia.