Don Lázaro pudo ir a la escuela
miércoles 22.feb.2012 por Ricardo Olmedo 1 Comentarios
Tiene 86 años, tieso y enjuto como una caña de azúcar de las que crecen en estos lugares. Cuelga de su hombro su inseparable machete, el que llevan todos los campesinos del interior. Usa el sombrero claro y las gafas oscuras. Cuando entra en algún sitio se destoca pero las gafas, ni tocarlas. Estos días anda pachucho: hace poco que unos maleantes le dieron una paliza y le dejaron el cuerpo molido a palos. "Parece que los golpes están madurando", me dice, aunque sigue trabajando la milpa y disfruta viendo cómo crece el maíz dorado por este sol salvadoreño.
Don Lázaro no fue nunca a la escuela...hasta hoy. Hoy ha acudido a la inauguración del colegio del poblado de El Mirador, en las afueras de Santa Ana. Y ha pasado allí toda la mañana rodeado de niños y de padres que han venido a la fiesta. Por fin, los niños de El Mirador tienen una escuela digna y han dejado atrás el indigno chamizo de chapa y barro donde estudiaban entre el polvo de la carretera y el asfixiante calor de aquellas aulas. El terreno donde se levanta la nueva construcción lo donó don Lázaro cuando se lo pidieron los responsables de la nueva obra. Y hoy hubo fiesta grande en el cantón, con caldo y gallina india incluida.
Hace un par de años, los maristas que subían a echar una mano con una campaña de salud escolar y de formación de padres vieron la situación de la vieja escuela. Hicieron un proyecto y pidieron fondos para llevarlo a cabo. En España, la ong SED se hizo cargo del asunto, consiguió financiación y la nueva escuela, ventilada, amplia, digna, ya es una realidad. Un centenar de niños ya disfrutan del cole y la alegría en la comunidad campesina es evidente.
Todavía queda mucho por hacer en El Salvador. Todavía hay demasiados niños intentando estudiar en lamentables condiciones en los poblados del interior. La cooperación internacional no arregla países pero es un medio eficaz cuando ponemos la lupa en aquellos lugares donde se hace bien: hay muchas vidas que indudablemente mejoran. Que se lo pregunten a los niños de El Mirador, que se lo pregunten a don Lázaro.
STACCATO RUMBA FLAMENCA dijo
PAISANOS EXCELENTE POR ESAS TIERRAS DE EL SALVADOR AYER ESTUVISTEIS CON MI SRA. Y ANTES DE AYER SALUDOS AL EQUIPO