El paraíso de los pobres
lunes 20.feb.2012 por Ricardo Olmedo 5 Comentarios
Eduvigis tiene 5 hijos, 38 años y demasiada angustia encima. El padre de las criaturas la dejó por otra mujer más joven y...si te vi, no me acuerdo. Ella tiene que "curilear", es decir, mariscar curiles -una especie de almeja- en el fango de la playa de La Pirraya. Se destroza los pies entre las raíces de los manglares y los mosquitos se ceban en ella. 60 curiles igual a 2 dólares. Dos miserables dólares que no le dan ni para respirar. Su hija mayor no va a la escuela porque tiene que ayudar a su madre a sacar adelante al resto de sus hermanos.
Me entero de la vida de las gentes de la Pirraya porque nos ha llevado allí esta mañana Javier Villasur. Este hermano marista conoció a la gente de la Pirraya porque le llevaron a visitar esta zona y vió lo que vió. Y Javier, inquieto hasta decir basta, desde entonces busca sus ratos y sus desvelos para echar una mano a esa pequeña comunidad. La Pirraya es una paradisíaca isla desierta, al final del canal de Puerto Parada, donde desemboca al mar el río Juana. Hasta 1982 allí no había nadie, entonces varias familias que huían de la guerra, que no querían ni al ejército ni a la guerrilla, se asentaron allí. Y empezaron una nueva aventura rodeados de agua por todas partes. Lo que vió Javier y aún se ve es una población que vive con lo mínimo, con lo poco que sacan del mar y con la dificultad del coste que conlleva vivir en una isla. Trescientas familias que malviven de la pesca y de la generosidad del mar. Javier se dio cuenta del problema que tenían los jóvenes estudiantes: cuando acaban la primaria tienen que ir a tierra firme si quieren seguir estudiando. Muchos lo dejaban porque no podían pagar los tres dólares diarios que cuesta el viaje. Lo pensó y financió gracias a la ong SED una barca que recoge a los alumnos de la Pirraya y de otras comunidades y los lleva a Puerto Parada, donde pueden seguir estudiando hasta el bachillerato.
Hoy hemos navegado por esos canales y por la bahía que se abre al Pacífico, lo mismo que se abren las mentes de los chavales que siguen estudiando gracias a la idea de Javier. Es la única manera. Sin educación no hay desarrollo. Ni siquiera en La Pirraya, un auténtico paraíso: el paraíso de los pobres.
carlos dijo
Un saludo para Ricardo y todo el equipo. Espero que esos mosquitos que se ceban con la pobre mujer no hagan lo mismo con vosotros mientras estáis grabando.
(8) AUM,bibliotecas cientificas y el cosmos fractal dijo
Biblioteca Rocasolano.La Biblioteca que va a ti.
-------------------------------------------
http://www.facebook.com/biqfr.csic
-----------------------------------------
http://biqfr.blogspot.com/2012/02/descubren-estructura-molecular.html
------------------------------------------
http://biqfr.blogspot.com/2012/02/descubren-una-misteriosa-bruma-de.html
------------------------------------------
http://biqfr.blogspot.com/2012/01/reactor-capaz-de-eliminar-residuos-y.html
------------------------------------------
Antedata:
El Universo es un fénomeno universal y singular.
------------------------------------------
Violeta Parra
http://www.youtube.com/watch?v=Q6W8-BKnqAE
(8) AUM,bondad y benevolencia de las OGNs del mundo... dijo
La generosidad es el antónimo de egoismo.
--------------------------------------------
....Gracias a la generosidad, bondad y benevolencia de las ONGs del Mundo Mundial :D
www.coopera.tv
http://odamongd.org/cooperatv/
(8) Gracias.Todo es para bien. dijo
n__n :)...Gracias.Todo es perfecto.
Buenas Tardes a tod@s los que teneis PC.
Aloha a todos.
http://www.youtube.com/watch?v=Q6W8-BKnqAE
Gerber Martinez dijo
Que buena nota.
He visitado ese lugar en dos ocasiones y es de admirar como esas personas sobreviven, considero que el gobierno deberia hacer mucho mas en esas comunidades, con esa gente pobre que no tiene acceso a muchos otros servicios que la educacion, por ejemplo la salud. Solo pienso la dificultad que pasan estos pobladores, cuando alguien se enferma en la noche. Que bueno, que personas como Javier estan apoyando a estos estudiantes que quieren superarse y que a lo mejor si no fuese por esa lancha se quedarian nada mas a sobrevivir de la pesca. Saludos desde El Salvador...ah y siempre vemos los programas de los domingos..BENDICIONES