El Salvador: historias para la esperanza
martes 21.feb.2012 por Ricardo Olmedo 2 Comentarios
Podría escribir de los 27.000 pandilleros (cuatro veces más que policías) que mantienen a la gente de este país recluida en el miedo y en el terror. Pero prefiero hacerlo de Christian, que tiene 17 años, la edad a la que muchos mareros ya están muertos. Christian ha conseguido centrarse, dejar de tontear por las calles y estudiar. Ahora me lo dice sonriendo, sabedor de que cada paso que da en la buena dirección es un pequeño triunfo en medio de Soyapango.
Podría escribir más de Soyapango, uno de los municipios de El Salvador con mayores índices de delicuencia, de homicidios, del horror de la violencia. Pero prefiero hacerlo de Rosana, una chica alegre y llena de vida que no deja de soñar con llegar a la universidad, con ayudar a su familia. Rosana le echa una mano a su madre en el mercado de Soyapango. Su madre es una de las muchas vendedoras que pueblan este asfixiante mercado donde las mujeres atienden todos los puestos.
Podría escribir del sufrimiento de estas mujeres, madres sin esposos, que se levantan a las cuatro de la mañana y no terminan el trabajo hasta las diez o las once de la noche. Pero prefiero hacerlo de Magdalena, que gana 10 escuálidos dólares al día haciendo tortillas en el mercado, que saca adelante a sus tres hijos con el sudor de su frente: diez horas de pie a treinta grados. Por la tarde, además, tiene el coraje de ir a estudiar bachillerato porque tiene unas ganas inmensas de aprender, de mejorar en la vida y de ayudar a otras mujeres.
Podría escribir de la explotación que sufren muchas de esas mujeres, extorsionadas por los pandilleros o de cuyo trabajo se aprovechan los usureros que les dan pequeños préstamos. Pero prefiero hacerlo de la cooperativa que preside Magdalena: 59 mujeres unidas que reciben microcréditos y que pueden comprar la materia prima, que pueden mejorar su puestecito, que pueden respirar un poco sabiendo que el interés que pagan es simbólico y ganan un dinerito para sus hijos.
Podría hablar de los problemas de esos hijos, de los miles de hijos de las miles de vendedoras informales que llenan las calles y los mercados de El Salvador. Pero prefiero hacerlo de Mario, que va a un centro infantil pensado para que los más pequeños, los que aún no van al cole, no tengan que criarse en esos mercados sucios y agobiantes donde trabajan sus madres desde el amanecer hasta el ocaso.
Podría hablar del ocaso. Si me pusiera pesimista hablaría del ocaso de un país asfixiado por la violencia callejera y del narco y por la omisión de unos políticos que miran para otro lado junto con una oligarquía que mira desde arriba lo que sucede aquí abajo sin que a ellos le salpique. Pero prefiero hablar de Marisa de Martínez, una mujer luchadora donde las haya. Metida en mil y un comités y asociaciones. Lúcida activista por los derechos humanos, cristiana comprometida con los más pobres. Marisa promovió CINDE, una asociación que trabaja por la educación de los niños de barrios marginales y por la promoción y formación de las madres de esos pequeños. Marisa sueña con un país libre de violencia y con unos jóvenes dispuestos a construir una nueva sociedad. Desde España, muchos le ayudan, entre otros los maristas a través de su ong SED.
Podría hablar también de reformas laborales, de extraños convenios, de la situación particular de nuestra TVE. Pero prefiero hacerlo de Roberto, Sergio y Alberto, los que forman el equipo que me acompaña. Profesionales de una pieza, que están siempre a la altura de las más complejas situaciones, que no les tiembla el pulso cuando hay que pisar la tierra movediza de la pobreza y la violencia. Son gente que creen en una televisión digna, de servicio público y de calidad. Compañeros que me ayudan siempre para que pueda contar en Pueblo de Dios estas historias, las historias de quienes luchan por mejorar la vida de otros, las historias de vidas entregadas al límite, las historias que merecen la pena ser contadas, historias que nos siguen llenando de esperanza.
MARIBEL dijo
Ricardo eres muy grande.Muchos besos para todos.
(8) dijo
http://www.youtube.com/watch?v=0IKiZt38fzw