Los "párrocos" de los mashco-piros
viernes 3.feb.2012 por Ricardo Olmedo 1 Comentarios
A propósito de la foto publicada de los mashco-piros, hemos recordado entre los del equipo de PUEBLO DE DIOS nuestras viajes a esa región amazónica peruana y al espectacular Parque Nacional del Manu. Estuvimos allí con los misioneros dominicos, encargados desde principios del siglo XX de la evangelización del sur de la selva peruana, un territorio gigantesco cruzado por enormes ríos y escasamente habitados.
Recordamos en esos reportajes a uno de los míticos misioneros que contactaron con los mashcos: el famoso Apaktone, que estuvo sesenta años recorriendo esos lugares. También estuvimos con David Martínez de Aguirre, en la misión de Kirigueti, a las puertas del Manu. La parroquia de David es uno de los territorios con mayor riqueza y diversidad ecológica, natural y étnica. Con David y con los demás misioneros contamos en un reportaje la histórica protesta de las comunidades nativas peruanas. Desde la mision de Shintuya, pasamos varios días con Pedro Rey, que nos contaba sus experiencias con los mashco-piros.
Según el doctor Jesús M. Egido se cree que los mashco-piro se desplazan por las quebradas y afluentes del río Manu desde la desembocadura del Panagua hasta el río Pinquén. El número estimado seria entre 200 y 500 indígenas. El término "mashco-piro" corresponde a una denominación vulgar para este grupo localizado al interior del Parque Nacional de El Manu. En 1996, se produjo la firma del contrato entre Perú-Petrol y el consorcio Mobil, Exxon y Elf sobre los lotes 77 y 78, la compañía subcontratista de Mobil, Grant Geophysical, sostuvo una reunión con la FENAMAD, la cual informó sobre la existencia de grupos indígenas no contactados, previniendo a la Grant Geophysical a tomar el mayor cuidado, para evitar cualquier tipo de contacto con los yora y los mashco-piro.
Se supo por indígenas que trabajaron para la empresa que en junio de 1996, en un afluente del río Las Piedras, se encontraron con un grupo de 4 mashco-piro, todos varones, portando flechas. Conversaron con ellos a una distancia de 10 metros aproximadamente, con la intención de regalarles ropa. Los mashco-piro la desecharon, indicando que los donantes no eran sus paisanos y retrocedieron a medida que se acercaban los comuneros. También se sabe que una brigada de trabajadores sorprendió a un posible mashco-piro observando el campamento. En noviembre de 1996 un piro (yine) de Diamante encontró un grupo de mashco-piro, en la quebraja de Condeja, entregándoles herramientas donadas por la misión de Shintuya.
Hannah dijo
La foto de los indígenas mashco-piros, por donde se mueven, el rio Manu?, consorcios petroleros...párrocos encarrilando a salvajes? todo gira en el mismo sentido. En la imagen se aprecia (a pesar de su desconfianza en los intruso) las mujeres se cubren la parte de la cadera con una especie de banda, de tejido elástico, no creo que sea fabricación propia, mas bien se entiende que otros párrocos tuvieron mas éxito en su acercamiento, que objetivos a cambio? ganarse la confianza, luego a saber en que termina.