¿Dónde está Kony? El obispo lo sabe
lunes 12.mar.2012 por Santiago Riesco 1 Comentarios
Juan José Aguirre es misionero comboniano y obispo de Bangassou, en la República Centroafricana. No es noticia en los grandes medios de comunicación, sencillamente, porque el país en el que desarrolla su tarea pastoral y social ni siquiera existe para la cuestionada ong que ha realizado la mayor campaña publicitaria en internet de todos los tiempos: "Kony 2012".
El famoso vídeo de Joseph Kony muestra la zozobra de los niños de Uganda (que ya contamos hace años en Pueblo de Dios) y apela a la sensibilidad de los internautas. En cinco días lo han visto 52 millones de personas en YouTube, ha recibido el apoyo de 50.000 personas en Facebook y ha sido "trending topic" mundial en Twitter.
Pues bien, monseñor Aguirre, a quien entrevistaremos el próximo 28 de marzo, ha contado a los compañeros de ReligionDigital dónde está Kony:
"Hoy Joseph Kony está en los alrededores de una población llamada Djemah, a 120 Km al norte de Obo, al este de Centroáfrica".
Los de Pueblo de Dios estuvimos hace unos meses en el país centroafricano para grabar el trabajo de los misioneros combonianos. Allí nos contaron que, según el último informe de Amnistía Internacional, operan 17 grupos armados, entre ellos el hoy conocido LRA (Ejército de Resistencia del Señor, en sus siglas inglesas). El obispo Aguirre explica con detalle el recorrido de este grupo de terroristas y genocidas:
"Kony huyó de Uganda hace más de 15 años, se fue a Sur Sudán de donde lo echaron y se fue con sus tropas a la selva de Garamba, en el Congo. Hace cinco años, atacado por helicópteros de varios países, huyó al este de Centroáfrica, donde yo vivo desde hace 32 años. Su llegada fue terrible para ese pueblo. Pequeñas poblaciones como Obo, Zemio, Mboki, Nzacko, Agoumar, etc. fueron saqueadas, su población agredida y vapuleada, fueron robados de todo, asesinaron a quien quisieron y violaron en serie a quien desearon, torturaron y saquearon a voluntad y así llevan haciendo desde hace años. Yo vivo allí cada día y he contado cada lágrima de ese pueblo y los he animado a no perder la esperanza. Sobre todo a tantas familias que han visto como sus hijos e hijas han sido secuestrados y llevados por la fuerza a la selva para ser adoctrinados o para convertirse en esclavas sexuales".
En cuanto a la polémica que ha levantado el vídeo "Kony 2012", el obispo cordobés de Bangassou lo tiene muy claro:
"El video de la ong 'Invisible Children' enfoca un personaje y aunque se le tache de paternalista, es mejor que nada. Cualquier cosa es buena para parar este genocidio silencioso. Ahora haría falta que alguien ayudara a al gobierno Centroafricano para que con ejército fuera capaz de entrar en la selva antes de las grandes lluvias del mes de abril y acabar con esta historia dramática. Desde hace varios años he escrito artículos en diferentes publicaciones e incluso el Senado español se hizo eco. Pero todo quedó igual. Sólo ahora el monstruo se despierta, quiera Dios, que sea para dar su último coletazo y desaparecer para siempre."
Nuestro programa ya ha emitido dos reportajes sobre la realidad de uno de los países más desconocidos del planeta, la República Centroafricana en cuyas selvas se esconde el criminal de guerra más buscado por la Corte Penal Internacional. En uno de ellos abordamos la dura e increíble situación de esclavitud en la que vive la etnia pigmeo-áka en pleno siglo XXI. En el segundo hemos mostrado la dura realidad de las minas de diamantes en uno de los países más pobres del mundo.
Atia dijo
La realidad supera la ficción. Lo que allí sucede no es noticia, no llega, terrible tragedia les toca vivir a esa pobre gente, nadie les protege, pero en la red es un fenómeno de visitas gracias a las Ongs...Me llama la atención la imagen del obispo sujetando al bebé, el enorme anillo de oro, choca bastante llevar ese anillo en territorio de miseria.