« Aguirre: "Joseph Kony está destrozando a mi pueblo" | Portada del Blog | Sudán del Sur: contando su historia »

En Sudán del Sur, el país más joven del mundo

    viernes 11.may.2012    por Ricardo Olmedo    0 Comentarios

Cuando estuvimos aquí, en 2005, era el sur de Sudán. Ahora es Sudán del Sur. Desde julio de 2011, cuando se proclamó la independencia después de una veintena de años de guerra, un acuerdo de paz y un referéndum que confirmó los deseos de cortar lazos con el vecino del Norte.

Hemos traído la lluvia a Juba (pronunciar Yuba). Y eso es una buena señal para las gentes de esta tierra. Ojalá lo sea también para nosotros y nuestro objetivo. Después de 28 horas de viaje desde Madrid, cuando nuestro avión aterrizó en la única pista asfaltada de este país, comenzó a llover mansamente. Calor y humedad, el cóctel clásico e insoportable de esta África tropical.

En la capital del nuevo país me he reencontrado con antiguos conocidos, protagonistas de otros reportajes del programa. Saludo a Daniel Moschetti, con el que estuve haciendo un reportaje en el inolvidable slum de Korogocho, en las afueras de Nairobi. Me encuentro con José Javier Parladé, 42 años en Sudán y al que grabamos en la misión de Yirol. Parladé es todo un personaje que ya nos ha hecho el primer favor en el aeropuerto. Como siempre faltaba un papel para el visado. Llegó Parladé, intercambió unas amables palabras en árabe con el funcionario, y asunto arreglado. Para algo tiene que valer la veteranía...

Escribo desde la Comboni House, la casa de los misioneros combonianos en la capital. Desde aquí vamos a hacer un periplo por varias misiones del interior del país. Esta congregación misionera, presente aquí desde hace muchísimos años, es una más de las instituciones que están arrimando el hombro en la construcción de este nuevo país que añora vivir en paz y levantar, con muy pocos recursos, su futuro. Hemos vuelto a Sudán, el reto que nos planteamos se ha cumplido por ahora. Nos queda por delante la gran aventura periodística y humana de empaparnos de esta nueva realidad, tal y como se empapan los grandes mangos por la lluvia fina que refresca la tarde de Juba. Esperamos que nos acompañéis en esta nueva misión.

Ricardo Olmedo   11.may.2012 16:45    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios