Lluvia y sed en Sudán del Sur
martes 21.ago.2012 por Ricardo Olmedo 6 Comentarios
La primera vez que estuve allí no era Sudán del Sur, era el sur de Sudán. Y ya nos lo encontramos. Eran los primeros retornados, los primeros que volvían a la tierra de sus antepasados. Aunque aún no se había firmado la paz, la larguísima guerra ya había terminado. Ocupaban cientos de minúsculas y débiles chozas de paja en las afueras de Rumbek. Habían venido con las manos vacías y así seguían. Fueron los primeros. Ahora, ocho años después, son miles, cientos de miles los que han retornado.
Las cifras, en un país donde cualquier dato es aproximado, dicen que cerca de 400.000 personas han vuelto desde la independencia. En muchos casos, obligados por la presión de las autoridades de Jartúm, empeñadas en borrar de su territorio a barrios enteros de sursudaneses. En nuestro último viaje a Sudán del Sur encontramos un campamento cerca de la ciudad de Yírol. Después de muchos días de un traslado en penosas condiciones, estas familias vivían bajo unos plásticos y dependían del Programa Mundial de Alimentos para comer algo.
A los retornados se unen ahora miles de refugiados que escapan de la frontera entre los dos sudanes. Las alarmas han saltado. En plena época de lluvias, Sudán del Sur se transforma en un país intransitable, las ciudades están aisladas en una nación como España donde apenas hay un centenar de kilómetros de camino asfaltado. Entre tanta lluvia, la gente no tiene agua y en los campos de refugiados los niños mueren a un ritmo estremecedor.
Los de Pueblo de Dios estamos preparando los reportajes que grabamos en el país más joven del mundo. Cuando termine el verano, comenzaremos con su emisión. Mientras, nos acordamos con dolor del sufrimiento de los sursudaneses.
Inma Lorenzo dijo
tuve la suerte de viajar a Sudán en 2006 con Manos Unidas y visité muchos campos de refugiados procedentes del Sur. Estas noticias me entristecen porque les pongo caras a las personas que lo están sufriendo.
Por favor, comuníquenme cuando van a emitir los reportajes.
Saludos cordiales y enhorabuena por el trabajo que realizan...
Irene Vega dijo
Gracias. Ricardo por mantenernos despiertos ante esta situación insostenible
Ricardo dijo
Gracias a tí, Irene, por seguir mi trabajo.
(8) dijo
...
ciudadanoNick dijo
Gracias, Ricardo, sobre la información actual y tu labor humanitaria en Sudán del Sur. Duele mucho recibir información sobre que miles de niños pueden o van a morir por falta de agua potable. No es la Humanidad que yo quiero, no es la mejor Humanidad que puedo imaginar y razonar. Sobre esta y otras realidades candentes, dolientes y flamélicas del estado humano creo que necesitamos más justicia que caridad. Pero claro, ¿quiénes establecen justicia en esos niveles mundiales?, ¿acaso existe justicia a ese nivel?. La caridad lleva décadas aplicándose pero no soluciona el problema a nivel general, la justicia podría hacerlo en un año... claro, si hubiese justicia mundial.
Pero si la hubiera, tampoco solucionaría el problema, sin la colaboración del conocimiento (una cosa es establecer el derecho y otra poder aplicarlo). ¿Cómo acabar con el hambre mundial?, ¿cómo garantizar la alimentación y la asistencia sanitaria a todo ser humano?. La Justicia podría dictar lo que considera justo, pero, si los medios no existen, sería imposible. El medio más lógico que algunos humanos hemos observado para tal fin es la Renta Básica universal de subsistencia. Siendo o quedando este índice como patrón de la economía mundial (o muy posiblemente sea necesario para aplicarlo). Existen muchos modelos de cómo aplicar esta renta, pero antes conviene responder o afirmar que en la Tierra hay recursos suficientes para que:
"Exista una pobreza digna entre todas las actuales sociedades humanas."
Aunque sigan existiendo los muy ricos y los menos ricos, la clase media, los autónomos, etc... aunque todo ello exista, al menos si alguien está en una pobreza baja, por muy baja que sea, debe ser digna, qué menos. En algunos países para alcanzar un pobreza digna por persona con 100€ posiblemente bastaría (países muy pobres), pero hay otros que al menos serían necesarios 700€ para cubrir económicamente dicha dignidad. El tema da para muchos debates en varios campos, incluso pasionales. Pero por mucho que evolucionemos, mientras entre nosotros los humanos podamos morir de hambre, nuestra economía mundial y por tanto todas nuestras civilizaciones serán indignas.
Por supuesto el modelo a aplicar debe ser inteligente, bueno, eso siempre, no podemos sobreexplotar el planeta, el único oasis de vida en un desierto astronómico que parece infinito. La caridad suele o puede significar una ausencia de justicia. Por supuesto la caridad es vital y necesaria para muchos, la última esperanza, pero sólo la justicia mundial o humana es necesaria para todos, sin exclusión. Y si sabemos cómo, es posible ya el tiempo de ser justos como humanos. Observar la Renta Básica o Universal como salida evolutiva eficiente y con dignidad, muy posiblemente la mejor salida ante la Evolución Humana.
Un abrazo. Gracias.
Ricardo dijo
Gracias ciudadanoNick por tus reflexiones. Un abrazo