Adiós a un maestro del periodismo
lunes 24.sep.2012 por Pueblo de Dios 6 Comentarios
Eduardo T. Gil de Muro, carmelita y “maestro del periodismo religioso televisivo”, ha muerto a los 84 años, en el convento de los Padres Carmelitas de Burgos donde residía desde que se jubiló en 1992. Fue director de los tres grandes programas religiosos católicos de TVE: “El día del Señor” (1982-1990), “¨Últimas preguntas” (1990-1991) y “Pueblo de Dios” (1991-1992). El sacó a la Misa de los estudios de televisión y llevó las unidades móviles a las parroquias y comunidades religiosas de toda España para retransmitir unas “misas vivas” que dieran a conocer a la audiencia la riqueza espiritual, cultural y humana que atesora la “calle”.
Eduardo T. (la te de Teófilo) era un hombre muy vitalista y un “carmelita andariego”, al estilo de la Madre Teresa de Jesús. Bebía su espiritualidad en la poesía mística del maestro Juan de la Cruz. Creativo, gran conversador y de pluma fácil. Prolífico escritor (con decenas de libros, especialmente biografías de santos, publicados), crítico de cine (con premios nacionales e internacionales), excelente orador sagrado y trabajador incansable. Optimista por naturaleza e inasequible al desaliento.
Tuve la suerte de trabajar muchos años con él, conocerle a fondo y quererle. Fue él quien me trajo a televisión (cosa que siempre le agradecí) para colaborar en sus programas, primero en la “Santa Misa”, después en “Últimas preguntas” y finalmente en “Pueblo de Dios”. Fue mi amigo y maestro en las artes televisivas.
Eduardo T. Gil de Muro forma parte del grupo de grandes periodistas religiosos de la última parte del siglo XX, entre ellos: José Luís Martín Descalzo, primer director de “Pueblo de Dios”; el dominico José Luís Gago, que fue director de la Cadena COPE y “Pueblo de Dios”, y los sacerdotes José María Javierre, ex director de “Últimas preguntas” y Joaquín Luís Ortega, ex director de la revista “Ecclesia” y portavoz del Episcopado.
Querido Eduardo, gracias por todo lo que has hecho por la Iglesia en general y por TVE en particular. Somos muchos los que lo sabemos, valoramos y agradecemos. Descansa en paz.
Julián del Olmo. Director de “Pueblo de Dios”
Jonathan dijo
Si no queréis perder vuestro periodismo, despoliticen los medios de comunicación, sean mas transparentes y rigurosos con la información como datos reales e imparciales y no como una mercancía destinada a desinformar a la población....
Por cierto, he visto que entrevistáis a Rajoy y a Rubalcaba, Uno miente mas que habla y que está llevando a este país al abismo, y el otro simplemente es un hipócrita y un demagogo. ¿No hay mas políticos en España?,¿Por qué no entrevistáis por ejemplo a Julio Anguita?,hay muchas verdades que la población no debe saber, ¿verdad?, o al coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara?.
Feliciano dijo
Gracias por ese recuerdo merecido y necesario de Eduardo y de esos otros buenos periodistas religiosos, que iniciaron un camino, que aún continuais.
Animo al director y a todo el equipo de Pueblo de Dios en el 50 aniversario del inicio del Vaticano II
Toni Garrido dijo
Me va la vida sencilla.
Toni Garrido dijo
Me aprovecho de mi posición y No hay Nadie que esté por encima del bien y del mal.
YO dijo
Pues si hay lo que pasa es que donde tu estas no se ven.
YO dijo
Cuando ignoras a la gente recoges los frutos.