Buenas noticias desde Mindanao
lunes 8.oct.2012 por Ricardo Olmedo 0 Comentarios
Cuando los equipos del programa vamos por el mundo nos empeñamos en contar buenas noticias que están rodeadas o propiciadas por otras muy malas. Me explico. Descubrimos a gente levantando hospitales, educando a los más pobres o luchando por los derechos humanos...precisamente porque están implicados en una lucha contra la escasa atención sanitaria, los altos niveles de analfabetismo o de pobreza y el pisoteo constante de los derechos de las personas, especialmente de los más pobres. Es decir, son buenas/malas noticias.
Esto viene a cuento de la llegada de una buena/buena noticia: el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) han anunciado un acuerdo que abre la vía para firmar la paz y acabar con décadas de lucha armada que han causado decenas de miles de muertos. Me he acordado enseguida de Ángel Calvo, un misionero español que lleva cuarenta años en Mindanao, epicentro de esta guerra, y que ha dedicado su vida al diálogo. Estuvimos con él en Zamboanga e hicimos un reportaje sobre su vida y su obra. Sin el trabajo de Ángel todo habría sido más difícil y el día que este misionero pueda contar los mil y un secretos de tantos años de tensiones, secuestros, sufrimientos, guerra y negociaciones se sabrá de la extraordinaria dimensión de su labor en Mindanao.
En Zamboanga, la más española de las ciudades filipinas, durante este mes de octubre están en fiestas. Celebran a su patrona, la Virgen del Pilar. Ya tienen otro motivo más para la fiesta. Espero que estos acuerdos hayan venido para quedarse definitivamente.