Los frailes y monjas españoles, con los que sufren la crisis
viernes 16.nov.2012 por Santiago Riesco 6 Comentarios
CONFER son las siglas de la CONFederación Española de Religiosos. En este organismo se engloban los 48.000 religiosos y religiosas españoles distribuidos en 6.000 comunidades y pertenecientes a 400 congregaciones, órdenes e institutos de vida consagrada.
Pues bien, los frailes y monjas españoles se han reunido estos días en Madrid (13, 14 y 15 de noviembre) para dialogar, discutir y rezar sobre la situación de crisis que vive nuestro país coincidiendo con su XIX Asamblea General. Y no se han quedado en las nubes. Los religiosos y religiosas están tan al cabo de la calle, sufren y sienten tan cerca los problemas de la sociedad en la que viven, que han elaborado un comunicado titulado "Ante el momento presente". Es tan breve, intenso y evangélico, que no hemos podido resistir la tentación de compartirlo íntegramente con todos los que nos seguís. Aquí os lo dejo:
"Los religiosos y religiosas de España, reunidos estos días en Asamblea General como CONFER y representando a la Vida religiosa española no podemos en estos momentos y en esta fecha sentirnos ajenos a lo que es un clamor popular de exigencia de justicia en nuestro país.Lo queremos hacer como signo de solidaridad con tantas tragedias, cuyas lágrimas y angustias no son para nosotros anónimas, sino de rostros que conocemos bien, conscientes también de las ambigüedades en que muchas veces cae nuestra propia Vida Consagrada, y llamados, como todos, a la conversión personal sin la que no será posible un cambio social que ponga en primer plano los valores de la justicia y la solidaridad, la ética y la búsqueda del bien común antes que los intereses particulares y partidistas.
No podemos dejar de constatar, con enorme preocupación, el prolongarse angustioso de la crisis social y económica, que afecta cada vez a más sectores de nuestra sociedad. Nuestra vocación nos llama a ser testigos de la misericordia y el amor de Dios en el mundo, y por ello no podemos permanecer insensibles ante una sociedad que egoístamente ha desplazado a los márgenes a aquellos que para Jesús son el centro.
Tenemos que preguntar con libertad evangélica a los responsables de los asuntos públicos, cómo es posible que aun disponiendo de tantos medios económicos y técnicos, no han sido capaces de ordenar la vida común de un modo verdaderamente justo y humano, preguntar si se están repartiendo con equidad las cargas de la crisis, y si de verdad se esfuerzan por encontrar todos los recursos posibles y necesarios para remediar lo que ya son necesidades primarias como la comida, la salud, la vivienda, la educación, la cooperación al desarrollo de los países empobrecidos, etc. No podemos creer que la palabra “no hay alternativas” sea la última palabra de nuestro momento presente como si fuese ya el fin de la historia. Nosotros creemos en el ser humano porque creemos en el Dios de la esperanza como motor de la vida.
Nos unimos, pues, a todas las voces, angustiadas o indignadas, que claman, en el día de hoy y cada día, por una sociedad distinta, donde sean posibles la justicia y la misericordia".
Madrid, 15 de noviembre de 2012.
Ángel León/1AyNCSUR/DonaldPress dijo
Estimado Santiago, lo he visto tan interesante que, lo difundo y mis humildes blogs.
Ya que tenemos corazón y a Dios gracias, nos late por los gestos solidarios y nuestro corazón sufre por la gente que lo está pasando, verdaderamente mal.
Un abrazo fraterno desde http://1ayncsur.blogspot.com en cadena.
Equilicuá dijo
Qé humano sentimiento.Todavía quedan almas caretativas fuera de la política... que se desviven por la situación actual a la que nos esta abocando la crisis. Con_fer_ es un rincón donde acudir y encontrar con suelo.
Gran laboro.
http://www.youtube.com/watch?v=7y-bWwZ04sg
Charon - Religious - Delicious
Santi Riesco dijo
Ángel, muchas gracias por darle difusión en tus blogs a mensajes interesantes, claros y comprometidos como este de nuestros hermanos y hermanas consagrados. Un abrazo fraterno.
Santi Riesco dijo
Equilicuá, realmente el compromiso y la solidaridad, la capacidad de empatía, es muy propio de los seres humanos, de las personas, de los hijos de Dios.
Una única observación. Creo que fuera de la política es donde más almas caritativas hay (es más difícil encontrarlas en la política, eso seguro).
Un abrazo.
kantabriko dijo
Siempre a sido asi , tanto evangelicos como de otras denominaciones incluso catolicos se han volcado en ayudar a los mas desposeidos ,la caridad y la misericordia de la hermandad catolica a lo largo de los siglos en favor de los mas desposeidos .
Santi Riesco dijo
Kantabriko, los cristianos (católicos, protestantes y ortodoxos) pretenden seguir a Jesús de Nazaret. Sería imposible no hacerlo sin estar cerca de los desposeídos, de los pobres, de los marginados, de los que lo están pasando peor.
Gracias por seguirnos y por tu comentario.