Ayer y hoy de Esnart
lunes 28.ene.2013 por Ricardo Olmedo 4 Comentarios
Estaba sentada en la puerta de su choza, cohibida, un poco expectante por saber qué iban a hacer tantos blancos con cámaras, trípodes y demás achiperres que llevamos. Se lo explicamos a ella, a su hermana mayor y a su abuela -la señora de las lágrimas espesas de la que hablé ayer-.
Estaba allí sentada, con su uniforme azul y negro, con una incógnita como una catedral, sobre qué pasaría el día siguiente. Cuando por fin se iba a cumplir uno de sus sueños.Cuando por fin iba a poder pisar una escuela de secundaria. Y no una cualquiera sino la de St.Paul, la de los maristas que está a quince minutos de su casa, por un camino que ella soñó recorrer tantas veces.
Bueno, pues eso fue ayer. Hoy la hemos vuelto a ver. Era la misma pero era otra. Esnart Mashengwa, 13 años y decenas de ilusiones en su mochila, caminaba, tímida, de la mano de una compañera. La reconocimos entre los cientos de alumnos del St. Paul. Zapatos negros, medias blancas hasta la rodilla, falda, blusa, corbatín y hasta el jersey se puso. Un jersey gris en la mañana calurosa de este trópico zambiano. Un jersey que a todos nos daba calor verlo pero que revestía de orgullo y de alegría su primer día de clase. Nunca tuvo Esnart un jersey y hoy era el día de estrenarlo, aunque caigan 35 grados y el frío no venga hasta julio por estas tierras.
Hoy era el primer día de una nueva vida. Una beca le abrió las puertas que su vida estaba cerrando ahogada por la muerte de sus padres y el corto horizonte familiar. El puñetero sida está dejando un rastro de miles de huérfanos en este país y en tantos africanos. A veces, es lo que tiene este programa, somos testigos de pequeños grandes milagros, de que sí es verdad que las cosas pueden cambiar, de que funciona la solidaridad cuando se encauza y gestiona bien.
No hay que hacerse ilusiones. ¿Quién sabe lo que va a pasar con Esnart? Y digo yo ¿y porqué puñetas no hay que hacerse ilusiones? Claro que hay que hacérselas, todos nos la hacemos y seguimos adelante y vivimos y avanzamos con nuestras ilusiones que luego el tiempo se encargará de tamizar. Ya sé que Esnart no lo tiene fácil, ya sé que cada tarde volverá a su choza, a su pobreza rodeada de los verdes maizales que cultiva para sobrevivir. Pero Esnart ya tiene su oportunidad. Mañana será otro día.
Judith dijo
Impresionante.
Un gran trabajo el que están haciendo y... ¡claro que hay vivir con sueños e ilusiones! :)
jose suarez huerta dijo
Ricardo te sigo siempre y leo todos tus comentarios lo que pasa es que cuando Juan con el equipo....ya sabes.Haceis un trabajo impresionante y valorado por mucha gente soys fantasticos.Un beso.
Idoya dijo
Pues me quedo con "el hoy" y sí, yo también me hago ilusiones.
Bs. Id.
Jose Suarez Huerta dijo
Dos dias dos cronicas y no se cual de las dos es mas emotiva,no se puede trasmitir mejor lo que esta pasanda en esa maravillosa tierra africana,pero mientras exista gente como vosotros aqui en el mal llamado primer mundo podemos al menos ser un poco mas solidarios.Seguire tus cronicas todos los dias y seguro que me emocionaran como las de estos dias besos malagueños para todo el equipo y especialmente para mi batera favorito(Guan Sixx) jeje.