Un pueblo libre
martes 29.ene.2013 por Ricardo Olmedo 3 Comentarios
La sonrisa de Mari Carmen y la mirada de Isabel, quien lo ha visto casi todo, nos reciben a la puerta de la misión de Mishikishi, no muy lejos de Kitwe. Vamos camino del nuevo colegio marista de Chibuluma y hemos hecho parada y fonda... y varias horas de grabación.
Mari Carmen e Isabel, junto con otras hermanas zambianas, son de una congregación española pequeña, las Discípulas de Jesús, fundadas a principios de los 40. Llegaron hasta aquí, hasta la Zambia profunda, la de los niños desnutridos que caían muertos de hambre, la de la pobreza asfixiante, donde faltaba de todo y sobraba miseria.
Después de mucho trabajo y no pocos sudores, están poniendo sus esfuerzos en la educación. "Sólo un pueblo con educación puede ser un pueblo libre", comenta Isabel. Y en ello están, en la liberación. Poco a poco, despacito, porque estas cosas grandes no se hacen de un día para otro... o a lo mejor nunca llegan. Pero eso que llaman el Reino de Dios es lo que se construye pensando en la Justicia y en restaurar la dignidad de los pisoteados.
Isabel, con sus 20 años de misionera a la espalda, me habla emocionada de los pequeños grandes logros de su trabajo: tienen una guardería y un internado. Desde este último apoyan a los chicos todo lo que pueden. Algunos ya han terminado sus estudios más allá de secundaria. Jackson me cuenta que acaba de terminar su formación de mecánico. Y sonríe. Con una sonrisa que viene de su poblado familiar y se extiende por el horizonte de una vida por delante, una vida con estudios y con futuro. Gracias a estas españolas que se dejan la piel, desde que sale el sol hasta el ocaso, por estos chavales.
Un pueblo libre, un pueblo libre... la idea de Isabel se queda flotando en el aire cálido de la tarde zambiana, a poco de anochecer. Ese anochecer rápido del trópico africano, donde se cae el sol como el telón de un teatro.
Está a punto de comenzar el partido en el que la selección de Zambia se juega su permanencia en la Copa África. Y el país comienza a paralizarse ante los televisores. Esclavos de una pasión como pocas. Ya ven, un pueblo libre... como todos.
Jose Suarez Huerta dijo
Buenas noches como todos los dias acabo de leer tu cronica fantastica como siempre,tan fantastica como la gente buena que os vais encontrando por esos mundos casi perdidos y que si no fuera por vosotros ni siquiera los situariamos en el mapa,yo confieso que no sabia donde situarlo.Cuidaros y ya que estais ahi que gane Zambia no? seria bonito jaja.Besos malagueños para todosss.
Jose Suarez Huerta dijo
Ricardo me gustaria que pusieras alguna foto de todo el equipo dile a Juan que os la haga.
Santi Riesco dijo
Jose, no hay foto porque no tienen conexión a internet. Ayer nos llamaron por la noche para dictarnos la crónica por teléfono.
En cuanto cambien de misión, si tienen suerte y hay wi-fi, seguro que suben una foto del equipo:
Ricardo Olmedo (redactor), Roberto Domingo (realizador), Antonio Urrea (cámara) y Juan Cabrera (sonido).
Un abrazo.