Zambia, en el mapa mudo de África
jueves 24.ene.2013 por Ricardo Olmedo 3 Comentarios
Ya está todo preparado...o casi todo. Mañana salimos de nuevo de viaje. En esta ocasion, con destino a Zambia. Regresamos a África, a seguir contando historias marcadas por la más cruda de las realidades pero también por la mejor de las esperanzas.
Allí, en el centro del sur de África, está Zambia. No es obligatorio saber colocarla en el mapa, pero siempre está bien conocer algo más del mundo. Zambia es de esos países completamente inexistentes para la opinión pública de nuestro país, a no ser que una catástrofe (que tiene que ser muy grande) o una cacería de altos vuelos, la sitúen en ese gran mapa mudo que es África.
Vamos a contar la mejor de las historias: la de gente que aún cree en la solidaridad eficaz y efectiva. Y, aún más, cree en la educación como motor de desarrollo de los pueblos más pobres. Entre ellos, está la ong SED, de los Hermanos Maristas de España. Con ellos estuvimos hace un año por tierras de Guatemala y El Salvador.
La buena gente de SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) ha apostado mucho por Zambia y desde hace varios años: colegios, centros de formacion profesional, becas para los alumnos más pobres entre los pobres, transporte escolar, etc. Durante mucho tiempo han luchado por recaudar fondos para los niños y jóvenes zambianos, habitantes de uno de esos países en la cola de cualquier índice de desarrollo.
Contaremos que merece la pena seguir trabajando y teniendo en la cabeza y el corazón a quienes viven en ese mapa mudo que es África. Lo haremos, como siempre, lo mejor que podamos pese a las clásicas dificultades: caminos infernales, lluvias, mosquitos, calor...pero que sólo sea esto. Lo que no nos falta en la maleta son las ganas por traernos las mejores imágenes y testimonios que podamos encontrar. Uno de nuestros equipos de cabecera: Antonio, Juan y Roberto están ya dispuestos. Siempre es una suerte volver al Sur.
Mary Alfaro Solis dijo
Estaremos orando para que todo salga bien,,muchas Bendiciones..que El Señor derrame sobre ustedes una proteccion amplia y oportuna en todo momento:)
Ricardo Olmedo dijo
Gracias, Mary, un saludo a la buena gente de Dominicana.
Antonio Urrea Moreno dijo
Estamos siguiendo, como siempre, vuestras andanzas por todo el mundo.Verdaderamente encomiable. Ahora os ha tocado Zambia. Por mucho que imaginemos la gran pobreza que existe todavia en este siglo, se hace mas patente con vuestros reportajes tan impresionsntes. Os felicitamos por el gran trabajo que haceis y solo nos queda daros las gracias por abrirnos mas los ojos ante tan cruda realidad. Abrazos.