« Un pueblo libre | Portada del Blog | Ruth hilvana su futuro »

Zumo de mango

    jueves 31.ene.2013    por Ricardo Olmedo    4 Comentarios

 
ZumoBruce tiene dos años y medio. Y era el rey del mambo hasta que llegó al mundo su hermano pequeño. Príncipe destronado. Bueno, en África los destronamientos son muy frecuentes habida cuenta de que las familias o son numerosas…o no son familia. En fin, que fuimos a casa de Bruce muy de mañana, queríamos acompañarlo camino de la guardería de las misioneras de Mishikishi. Su madre lleva a la espalda al pequeño y de cada mano a los otros dos, a Bruce y Boni. Largo camino de tierra y sol hasta dejar a los dos escolares. 
Bruce se portó como un campeón. Y su madre, que no creo que entendiera muy bien las  idas y vueltas de un grupo de blancos con cámara y micro alrededor de ellos. Hora y pico después, seguían siendo igual de amables con nosotros que al principio del tostón que les dimos. Buena gente.   Tan buena como las hermanas de Mishikishi que tienen una guardería que da gloria verla. Educan, juegan, quieren y alimentan a estos pequeños mientras sus padres andan por estos lares zambianos ganándose la vida. Nada fácil en este país donde lo único fácil es encontrarse con la cara más amarga de la vida en cada curva. 
Ni 24 horas estuvimos con este grupo de hermanas, pero cada minuto estuvo lleno de sentido, de buenas vibraciones y  de sonrisas compartidas. Antes de irnos, comida de despedida. Una de las hermanas zambianas preparó los tradicionales caterpillar. Sí, lo que estáis imaginando: unos típicos gusanos negros con pelos amarillos. Es lo que tiene África. Y quien no quiera, que no venga por aquí.  
Nos íbamos. Despedida . Ya en el coche, por la ventanilla, un último apretón de manos con sonrisa aliñada con la pena por no estar un rato más. Roberto, el realizador, exprime nuestro pensamiento: "estos encuentros son como el zumo de mango". Como   ese zumo concentrado que te ponen en todas partes para diluirlo con agua fresca.  Sabor intenso que te deja en el paladar  el recuerdo de lo vivido. Mucho en poco tiempo....La cámara graba hasta donde puede. Lo otro se queda en el corazón. Puro zumo.    

Ricardo Olmedo   31.ene.2013 18:06    

4 Comentarios

El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones.

Paulo Freire

jueves 31 ene 2013, 21:33

Otro gran articulo,muy emotivo y con sabor a nostalgia,las despedidas siempre son tristes y cuando te encuentras con personas tan solidarias y desinteresadas seguro que mas.Africa crea adición y seguro que ganas de volver verdad?.Estoy deseando ver fotos.

jueves 31 ene 2013, 22:10

Gracias por trasladarnos por un momento a esas tierras zambianas. Nos encariñamos con Bruce, Boni, su madre y las hermanas y nos da pena despedirnos.... lo que no echaré de menos serán los caterpillar...

jueves 31 ene 2013, 23:48


Otro emotivo resumen de vuestras vivencias ràpidas pero profunda del día a día en Zambia.
Leer estos artículos me llena de un cúmulo
de sensaciones;nostalgía,solidaridad,amor y sobre todo de esperanza.Gracías por vuestra labor.

viernes 1 feb 2013, 02:59

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios