« Francisco, el Papa de la esperanza | Portada del Blog | Dejad paso a la Pascua »

Aventuras en Camerún

    domingo 17.mar.2013    por Ricardo Olmedo    1 Comentarios

Foto blog cqmerun

Ha caído la noche como siempre lo hace en estos trópicos africanos: sin avisar. Como un telonazo de oscuridad para que comience el tiempo de los sueños, los ritos y el misterio. Y parecía que estaba esperando, agazapada, la lluvia. Ahora mismo cae con fuerza sobre Bamendjum, en el oeste de Camerún, sobre el tejado de la casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, que nos han acogido con cariño porque nuestra reserva en otro lugar resultó no ser tal. Las cosas de África, que siempre pone a prueba nuestras fuerzas y paciencia.

Llevamos todo el día –mejor dicho, los últimos siete días- dejándonos los huesos por estos caminos del lejano oeste camerunés. Horas de interminables senderos de tierra rojiza que se levanta a nuestro paso, horas tragando nubes de polvo y sorteando baches gigantes.

La hermana Paquita, una jienense que lleva media vida por estas tierras, me cuenta y no para. Y se emociona cuando recuerda a Odrí, una joven que padecía ataques de epilepsia y a la que curó y cuidó. De Odrí abusaron dos hombres que se olvidaron de ella. Paquita se ocupó de los niños que ahora están en un centro donde los cuidan y no les falta de nada. Odrí tenía unas horribles quemaduras de caerse sobre el fuego cuando los ataques. Abandonada a su mala suerte, la misionera española cuidó con cariño sus llagas y palió el sufrimiento de Odrí hasta que murió. Y mientras me lo dice, Paquita se emociona porque se dejó parte de su alma con esta mujer camerunesa, como se ha ido dejando la vida allá donde estuvo, en este África difícil donde varias veces asaltaron la misión y las bestias de los ladrones le dieron una paliza de las que no se olvidan. Pero aquí sigue. Levantándose antes del alba y poniendo todo su empeño en que el ambulatorio de Bamendjum siga adelante.

Ayer visitamos un proyecto de formación de agricultores en las afueras de Kumbo. Se trata de una organización local, apoyada por Manos Unidas, que ha dado en la tecla de la necesidad de que la gente del campo mejore sus conocimientos y luego de un par de años lo pongan en práctica en sus poblados. El desarrollo es así: sencillo, lento, humilde, contando con la gente y dando pasos, poco a poco, para salir de la miseria.

Y todo esto, como siempre, no lo podría contar sin la gente que me acompaña. Javier Mármol, nuestro particular “productor” de Manos Unidas, viene con Elena, que se encarga de los proyectos en el país. Fernando Bueno, uno de nuestros cámaras de cabecera, Felipe Romero, el fenómeno del sonido y el realizador Carlos González hacen posible este nuevo viaje del programa. Un equipo humano de excepción para los buenos y los malos ratos que pasamos mientras damos tumbos por los caminos de Camerún.

Ricardo Olmedo   17.mar.2013 10:51    

1 Comentarios

Un horror estas historias de la gente de África, un horror que formen parte de su vida, un horror que sigan pasando mientras en el mundo rico tomamos pastillas para dormir...

domingo 17 mar 2013, 23:45

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios