La República Centroafricana (RCA) está viviendo una situación terrible. Los grandes medios de comunicación están silenciando uno de los conflictos más brutales del planeta. Pareciera que en este lugar del mundo no vivieran personas. Sin embargo, allí tenemos muchos amigos. Uno de ellos, Juan José Aguirre, es obispo de Bangassou y "la voz de su pueblo". En su diócesis se esconde el temible Joseph Kony, el líder de la secta terrorista LRA (Ejército de Resistencia del Señor en sus siglas inglesas).
Las milicias del Seleka, formadas por cinco grupos diferentes de rebeldes islámicos, han llegado a la misión y la están saqueando. El obispo Aguirre escribe a su hermano Miguel contándole la situación actual. Miguel, amigo y médico cordobés que apoya a su hermano desde España, nos ha reenviado el correo que, a continuación, compartimos tal cual con todos vosotros.
La situación es dramática.
Mi querido hermano :
He llegado a Bangui hace 4 dias para un encuentro interdiocesano. Desde el mes de diciembre me he quedado en Bangassou, sin querer moverme, a causa de la situación política del pais, la llegada de un grupo de rebeldes islámicos que han querido tomar el poder, han ocupado las principales ciudades del pais, han bloqueado la ruta desde Bangui hasta cerca de Bangassou, nos han esfixiado y aún continuan desde entonces. Yo he podido subir ayer a un avion del PAM (Programa Mundial de Alimentos) donde ha sido una odisea encontrar un sitio, para bajar unos dias a la capital para un encuentro de la conferencia episcopal.
Y justamente ayer, un destacamento escindido de los rebeldes han venido hasta Bangassou y la han tomado después de 5 horas de lucha con los militares presentes en Bangassou. Desde que han entrado se han cortado las comunicaciones. Sabemos que nos han cogido 5 coches de la mision y se han ido por la ruta del este a perseguir a los soldados que huían, han entrado en la misión de Rafai, a 150 Km de Bangassou esta mañana, han robado el coche de la misión y se han vuelto a poner en camino hasta la siguiente que se llama Zemio, una zona muy peligrosa donde la LRA está martirizando a la población desde hace 6 años. Acabo de hablar con la religiosa peruana que está en Zemio y me ha dicho que será prudente pero que no tiene miedo, que si quieren robar que se lleven lo que quieran pero que ellas la mision no la abandonan. Los 3 padres centroafricanos están tambien alli aguantando el chaparrón.
Hoy mismo hemos tenido una comunicación directa de 3 minutos con Bangassou (no quiero decir la fuente, pero es segura). Nos ha dicho que varias casas de la mision (padres espiritanos, casa de la franciscanas, seminario menor, garaje y carpintería, etc) han sido saqueados y han robado todo pero que no ha habido pérdidas personales. Los dias que vienen serán esenciales para saber si los rebeldes se empecinan en hacer daño sobre bienes personales, sedes de Ongs, edificios gubernativos u otros o se calman en sus ansias de saqueo indiscriminado.
Desde diciembre estamos bloqueados en Bangassou por estos rebeldes que cortaron la carretera 500 km más abajo, no tenemos carburante, ni medicinas, ni alimentos en las tiendas... todo cuesta una fortuna y atravesamos la estación seca con mucho calor y un poco de angustia.
Varios de los grupos rebeldes que se unieron para presionar al gobierno y entrar uno de ellos como ministro de la Defensa, se están disgregando otra vez y atacando ciudades nuevas, la última Bangassou el lunes pasado. La carretera seguirá entonces cortada y volveré a no tener internet en Bangassou a mi vuelta. Ahora intentaré responder a los que me habéis escrito preguntando noticias y luego me querría volver a Bangassou el jueves con una vioneta del PAM a seguir alli junto a mi gente hasta que los rebeldes liberen la carretera y se vuelvan por donde han venido. Pero ahora estoy bloqueado en Bangui. ¿Cuando acabará esta encerrona?
Un saludo fraterno
+ Juan José Aguirre
Fernando J. Cortiguera dijo
Sólo aportar este dato a el comentario y carta de Monseñor Juan José Aguirre, y es que desde que tuve noticia del conflicto he creado en AVAAZ una petición de firmas para que cese la guerra en dicho país.
Se puede firmar en:
http://www.avaaz.org/es/petition/Conseguir_la_paz_en_la_Republica_Centroafricana/
Cuantos más seamos, juntos podremos que cese la violencia en ese país.
Un abrazo.
Fernando J. Cortiguera
(8) AUM dijo
(Muy Lamentablemente) en este post, podemos ver el ejemplo del porqué las uchas sociales y de rebeldia debe ser EXCLUSIVAMENTE SIN ARMAS de ningún tipo. Tienen que ser siempre PACIFICAS.
Asi como por convicción debemos de dejas ya de ingerir alimentos de carne, asi POR CONVICCION ! os invito a determinaros en vuestro fuero interno el que jamás tomemos ni un arma, nunca, NUNCA !!!
Y asi se desarrollará la verdadera Inteligencia Humanas. Gracias.
Animo a los que esteís en el terreno ese !!! ANIMO !!!