En vuelo hacia Liberia
viernes 26.abr.2013 por Julian del Olmo 1 Comentarios
A estas horas, el equipo de Pueblo de Dios (formado por Julio Luquero, Antonio Urrea, Felipe Romero y Julián del Olmo) está viajando a Liberia (“la tierra libre”), en la costa oeste de África. Un país que ha sufrido en su historia más reciente dos guerras seguidas (1989-96 y 1999-2003) que arruinaron a esta pequeña nación de 3,4 millones de habitantes. Se estima que las guerras arrojaron un saldo de más de 200.000 muertos y y más de un millón de desplazados internos y refugiados. La renta per capita, que no llega a los 300 dólares, lo dice todo.
Pueblo de Dios estuvo en Liberia en 2004 y descubrió un país entero sembrado de campos de desplazados con los supervivientes de las masacres. Entonces, como ahora, fuimos invitados por los Hermanos de San Juan de Dios y su ong Juan Ciudad para conocer el servicio que prestaba el St. Joseph´s Catholic Hospital, el único centro en todo el país que permaneció abierto en medio de las guerras -a pesar de que fue bombardeado en varias ocasiones- para atender enfermos y heridos sin distinción de etnia, credo o grupo armado.
Desde que los Hermanos de San Juan de Dios fundaran el hospital, en 1963, han pasado por él más de 6 millones de personas (consultas, vacunas, operaciones, partos, internamiento…). No es de extrañar que sea el hospital de referencia en toda Liberia.
Este año, el St. Joseph´s Catholic Hospital de Monrovia cumple 50 años y “Pueblo de Dios” vuelve a Liberia para revivir la historia del hospital misional al cumplirse los 50 años de existencia, a la par que reconocer el inconmensurable servicio prestado en el campo de la salud por los Hermanos de San Juan de Dios a este país africano.
En el mismo avión viaja un equipo de cuatro médicos pediatras voluntarios que, aprovechando el puente del Primero de Mayo, van al hospital de los Hermanos para operar a los niños que necesitan ser tratados por especialistas. No es la primera vez que hacen este viaje porque en los veranos también van en plan de servicio solidario.
El hermano Miguel Pajares, superior de la comunidad de Monrovia, está gestionando una entrevista para Pueblo de Dios con la presidenta del Gobierno, Ellen Johnson-Sirleaf, primera mujer jefa de Estado en África.
Os iremos contando más cosas de Liberia, del Hospital de San José y de otras misiones que tenemos intención de grabar.
Antonio Urrea Moreno dijo
Seguiremos con interés vuestras andanzas. Abrazos