« En vuelo hacia Liberia | Portada del Blog | En el paraíso de los garífunas »

"Mi mamá es mi maestra"

    sábado 27.abr.2013    por Santiago Riesco    0 Comentarios

TVE Madres maestras
En total son más de 170 las mujeres de las barriadas más pobres y conflictivas de San Pedro Sula las que, voluntariamente, gratis, sin remuneración de ningún tipo, mantienen en pie los 22 jardines de infancia del proyecto "Madres maestras". La animadora general es una misionera claretiana de Calatayud, Consuelo Martínez. Consuelo lleva los últimos 18 años viviendo en Honduras y dedicando todas sus energías a este milagro educativo.
El progama "Madres maestras" nació en 1970 en Panamá. Las madres que trabajaban no tenían con quien dejar a sus niños pequeños antes de que comenzaran la escuela. Y se organizaron. La Iglesia animó esta iniciativa dotándola de una organización interna y una fortaleza educativa que, 43 años después, sigue funcionando perfectamente. 
En San Pedro Sula funciona desde que sor Consuelo llegó al país. Ni la malaria ni el dengue hemorrágico que ha sufrido esta religiosa -que recién ha cumplido 70 años- han podido detener la fuerza de las madres y su esfuerzo para que sus hijos reciban una educación de calidad.
Una vez al mes las 170 madres voluntarias se reúnen para recibir formación. Normalmente hay diez voluntarias en cada jardín de infancia, dos para cada día de la semana. El horario que cubren es de 7:30 a 11:30 y está incluido el almuerzo, que aquí llaman "merienda". Esta comida la hacen las madres de los pequeños en las cocinas mejoradas que existen en todas y cada una de las guarderías.
Cerrito Lindo
Hace dos años, el jardín de infancia de Cerrito Lindo, en el barrio de Rivera Hernández, tenía 4250 alumnos. El año pasado bajaron a 38. Este curso sólo hay nueve críos. Y las madres maestras también han descendido hasta quedarse en media docena. ¿Por qué? Al principio nadie nos sabía dar una explicación. La espiral de silencio originada por el miedo y la violencia hacen muy complicado comunicarse y entender la realidad social de este barrio de San Pedro Sula. Finalmente las voluntarias se abren y nos lo cuentan. Resulta que el jardín de infancia de Cerrito Lindo (de nombre "Con flores a María") se encuentra en un territorio fronterizo disputado por dos bandas armadas: "En la parte de arriba del barrio están "Los Ponce" y en la parte de abajo "La 18" y andan todo el día a balazos. Las mamás tienen miedo de que maten a sus hijos. Y por eso no los traen".
Mabel, la animadora del jardín de Cerrito Lindo, cuenta que todos los años, antes de comenzar el curso escolar, en el mes de enero, visitan las casas de los vecinos donde saben que hay niños en edad de ir al "kinder" para invitarles. En el resto de jardines de infancia las madres maestras van de dos en dos. En Cerrito Lindo las seis van juntas porque se trata de una "zona caliente".
Otros centros del sector Rivera Hernández han pasado antes por esta situación. Hace un par de años sucedió lo mismo en el jardín "6 de mayo". Casi se quedan sin niños porque dos bandas se disputaban el territorio y las familias temían llevar al niño a la guardería. Hoy de nuevo tiene medio centenar de críos preparándose para ir a la escuela y permitir a sus mamás trabajar en la maquila o sirviendo en una casa pudiente mientras otras mamás son sus maestras.
El futuro, en San Pedro Sula y especialmente en este violento sector de Rivera Hernández, pasa por la educación. Y las madres lo saben.
 
Categorías: Actualidad , america-latina , Viajes

Santiago Riesco   27.abr.2013 04:21    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios