« Dejad paso a la Pascua | Portada del Blog | Pueblo de Dios, en la Facultad de Comunicación de la UPSA »

Nuestros amigos de Centroáfrica

    jueves 11.abr.2013    por Santiago Riesco    1 Comentarios

DSC07121
Con el padre Jesús Ruiz, misionero comboniano, en el BAC de Mongoumba.

 

Hace dos años que los de Pueblo de Dios estuvimos grabando en la República Centroafricana. De allí nos trajimos cuatro reportajes que todavía se pueden ver en nuestra web (pinchar aquí) y, sobre todo, un montón de historias increíbles contadas con la entrega de la propia vida. 

Hoy hemos recibido nuevas noticias sobre la situación en el país. Nos escribe el obispo español Juan José Aguirre, al que también entrevistamos el año pasado para que nos hablase de la situación de violencia en el país (ver aquí). Y nos cuenta que las cosas están peor en la zona que nosotros visitamos:  "Las cosas están calientes al oeste de Centroáfrica en Mongoumba, Mbaïki, Boda, Bouar... están robando todo el café y las cabras y todo lo que se pone a mano como salario de guerra, casa por casa, comercio por comercio, pero a Jesús ( misionero comboniano) y a las laicas no las han tocado. Giuseppe con otro comboniano están de la otra parte del río y se han escondido porque los Seleka controlan el BAC. En Berberati incluso se revoltaron e hicieron una manifestación y dispararon contra la multitud matando a dos e hiriendo a varios más".

Desde Pueblo de Dios queremos invitar a todos a conocer la realidad de este país desconocido y, sobre todo, alertar a la comunidad internacional y al gobierno de nuestro país sobre la violencia que están sufriendo los habitantes de Centroáfrica y, en especial, los misioneros españoles que continúan junto al pueblo arriesgando sus vidas.

Por su interés, reproducimos íntegramente el correo electrónico del obispo Aguirre:

Queridos amigos : Por fin hoy estan hablando en la ONU de Centroáfrica (justamente el Embajador de Centroáfrica en la ONU me pidió mi parecer el otro dia y yo le envié un largo mail). Aqui estamos aún sufriendo. Incluso Amnistía Internacional ha sacado una nota de prensa denunciando negativamente los atentados contra los derechos del hombre que estan pasando actualmente en Centroáfrica, de manos de la Seleka: asesinatos, violaciones, robos, palizas, etc. Ayer pegaron al centinela de las monjas combonianas porque tenía una foto de Bozize al lado de su carta de identidad. 50 golpes en las plantas de los pies y 50 en el pecho. Otros Seleka dispararon al comisario de un barrio: conflicto de poder.

Todo el pais, region por region ha sido saqueado, como botín de guerra, han pisoteado el país, han robado, violado, ofendido y se han mofado de este pueblo apuntandonos con una metralleta a la cabeza y riéndose. Estos, son los nuevos dirigentes que tenemos en el país.

300 rebeldes Seleka que intentarán hacer algo y poner orden y 3.000 vándalos que han ido reclutando por el camino, la escoria de la sociedad, y que ahora son soldados de esa tropa que se divierte con el saqueo y no obedece a nadie. Muchos son del Chad y del Sudan y alli se volverán con el fruto de sus saqueos. Centroáfrica no les importa porque son mercenarios. Pasaba en tiempos de los Romanos o los cartagineses.

Ayer tuve contactos con Bangassou. La situación está tranquila, y los rebeldes de Pombolo, el grupo que estuvo durante la semana santa, parece que se fueron, con el Unimog (una camion) de Rafai incluído, y los 3 coches. pero hoy me han dicho que aún estan por ahi, haciendo barreras y sacando dinero a la gente. En Rafai estan tranquilos pero sin coches, lo cual limita su apostolado o les obliga a hacerlo de una manera diversa. Tendremos que "refundar" nuestra manera de evangelizar.

A Bangassou llegaron otros Seleka mas sosegados y mas cuerdos. Pero quieren dan su autorización cada vez que un avion PAM/Cruz Roja llega o va y éstos se niegan a ir a Bangassou. No sé si llegaron a desarmar en el camino a los que nos robaron los coches, pero esos hicieron daño en Bangassou. Ya se fueron, menos mal. Lo cierto es que un abbé de Ouango (a 150 km) fué a Bangassou (creo que en moto) para hacer compras y todo fue bien. Habían escondido el coche y la moto, en la selva, al igual que las baterias y las placas solares. Al menos eso pudieron recuperar y la comunidad cristiana vuelve poco a poco de sus escondites.

Hoy debe llegar Marcela a Bangassou en camión de Libongo (al final no la han cogido porque dicen que ponía en peligro al resto de los pasajeros e irá en taxi-moto). Pero otro grupo diferente de rebeldes ha atacado Kembe tal vez los mismos), la casa de los padres y de las hermanas combonianas, que estaban vacías y han saqueado todo. Lupita está muy disgustada al igual que los demás.

Los vuelos PAM y Cruz Roja deberían volver a empezar porque el camion amarillo de tiempos de Mgr Maanicus puede llevarles el carburante. Pero, como dije antes, tienen miedo a ir y ponen muchas pegas. En uno de ellos intentaré volver yo, espero que pronto, cuando los que estan alli me digan que ya puedo volver sin ponerlos a ellos en peligro. Si no quieren que vuelva por el momento, lo entenderé porque los pondría en peligro...

Ahora, sin embargo, ya os dije el otro día que las cosas están calientes al oeste de Centroáfrica en Mumgumba, Mbaïki, Boda, Bouar... estan robando todo el café y las cabras y todo lo que se pone a mano como salario de guerra, casa por casa, comercio por comercio. pero a Jesús ( un misionero comboniano) y a las laicas no las han tocado. Giuseppe con otro comboniano están de la otra parte del rio y se han escondido porque los Seleka controlan el BAC. En Berberati incluso se revoltaron e hicieron una manifestación y dispararon contra la multitud matando a dos e hiriendo a varios más. En Bangui ya hay menos tiros, mucha más gente en la calle, disminuyen los pillajes por la presión internacional. Hay un CNT (Consejo nacional de transición) en donde está presente alguien de la Iglesia católica y el gobierno sigue en pie, aunque todos los ministros no musulmanes sean poco más que un florero. Muchísimas comunidades han sido saqueadas o les han robado el coche. Vendrá en un ratito la nueva provincial de las hermanas de Saint Paul de Chartres, Sor Rosa, que estuvo en Bangassou, y me contará de su noviciado saqueado, Bosambelé donde incluso los Seleka se pusieron los hábitos encontrados en los armarios para ridiculizar a las monjas... Por aqui vivimos aún el Viernes santo, tiempo de expoliación, como en ese cuadro tan famoso del greco "El Expolio" en el que Jesús se deja quitar sus vestidos y mira al cielo. La Pascua, para nosotros, aún está por llegar. Muchos, Ngoto por ejemplo, donde está un sacerdote de Bangassou llamado Barnabas, no pudieron ni decir misa de Pascua... Ya digo, como si una parte del pais se hubiera estancado en el Viernes Santo. En nuestro corazón no han saquado la fe. Iremos adelante aunque el pais mire a La Meca. Dios sabe cómo hace las cosas... Abrazos de corazón + Aguirre

 


Categorías: Actualidad , africa , sensibilizacion

Santiago Riesco   11.abr.2013 11:55    

1 Comentarios

Hola,pues prefiero ver videos de Salvador Raya,el es un informador del copon

jueves 11 abr 2013, 12:25

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios