Periodismo de altura...y de profundidad
martes 7.may.2013 por Ricardo Olmedo 0 Comentarios
Saben lo que hacen porque lo han vivido. Hacen un periodismo que muchos colegas quisieran hacer: el que no sólo cuenta lo que pasa sino porqué pasa. Y, además, lo hacen con una intencionalidad clara. Me refiero a la revista Mundo Negro que hoy ha presentado el número especial que hacen cada tres años. Ese ejemplar que todos los que hablamos de África tenemos siempre encima de la mesa para consultarlo. Un trabajo periodístico completo y complejo lleno de cifras, datos, mapas, análisis y opiniones. África puesta al día.
Y digo que saben lo que hacen porque, entre otras cosas, todos sus directores son misioneros que han vivido, sufrido, gozado, llorado y reído con los africanos muchos años. Con los pies en la tierra africana. Y, en un momento dado, vienen a Madrid a dirigir la mejor revista sobre África que hay en nuestro país. Por ejemplo, Ismael Piñón, director hasta hace unos días, vivió en el Chad y ahora sueña con volver a ese país que casi nadie sabe colocar en el mapa. Jaume Calvera, que toma el relevo de Ismael, ha vivido en Sudáfrica. Los de Pueblo de Dios le hicimos un reportaje en su misión en Mamelodi, en las afueras de Pretoria, donde Jaume se dejó el alma en Mahube Valley .
Esta mañana hemos estado en la casa de los misioneros combonianos, un lugar donde se respira africanidad de la buena, donde está el impresionante Museo Africano, las redacciones de Mundo Negro y Aguiluchos, la sede de la editorial.... África por los cuatro costados. El continente del que muchos informan poco y mal. Algunos, como la buena gente de Mundo Negro, siguen empeñados en hacer periodismo de calidad y seguir contando la vida que late en ese gran continente. Enhorabuena.