« A la tierra del papa Francisco | Portada del Blog | Las alpargatas del hermano Rodolfo »

Los hijos de Elvira ya existen

    viernes 7.jun.2013    por Ricardo Olmedo    5 Comentarios

Llegó al barrFamiliaio huyendo de la pobreza, como tantos. Vino del interior a los suburbios de la capital sin saber que esa pobreza se le había pegado al cuerpo. Como  una segunda piel. Llegó huyendo del consejo de su madre, que quería que se desprendiera cuanto antes del niño que crecía en su vientre a sus quince años. Huyó y vino a refugiarse al Bañado Caracará. En una chabola de este barrio mísero a orillas del río Paraguay se escondió bien escondida. Porque no tenía papeles y porque cuando quiso inscribir a su hija recién nacida escuchó que le iban a quitar a su bebé. Y se escondió más aún, hasta que nacieron otros dos.

Pero llegó un día que no pudo más porque su obsesión y su sueño era que los tres niños estudiaran. Que aprendieran, lo que nunca pudo hacer ella. Y se acercó a la Escuela de la Salle, que un misionero español fundó cuarenta años antes en este barrio de Fátima para atender a los que nadie quería ni tenía intención ninguna de educar. Ninfa Pereira, una educadora todo terreno, se puso manos a la obra y consiguió inscribir a los tres pequeños en el Registro Civil y tras muchas horas de peleas con funcionarios y varias ayudas económicas consiguió todos los papeles. Imaginaros el día que se matricularon en la escuela. Dicen que las lágrimas de alegría de esa madre llegaron a las orillas del cercano río Paraguay.

Esta tarde hemos estado con Elvira, que así se llama nuestra protagonista. Y con Ninfa, esa educadora que se dejó la piel en el empeño de rescatar del anonimato, de la no existencia oficial a los hijos de Elvira. También estuvimos en la escuela de la Salle que es algo más que una escuela. Es una casa grande donde todos se preocupan de todos, especialmente de los alumnos que peor lo pasan.  Que son muchos porque hay demasiado sufrimiento y demasiada violencia y alcohol en las familias de este barrio paraguayo.

El trabajo social y educativo de los Hermanos de la Salle está apoyado con ayudas que llegan desde España. La buena gente de la ong Proyde se encarga de encauzar esa ayuda. Y aquí estamos, dando fe de ese trabajo bien hecho.

Anochece en Asunción y mañanaY

 

Ricardo Olmedo    7.jun.2013 02:01    

5 Comentarios

l los felicito por esa ;labor ke hacen....

viernes 7 jun 2013, 02:25

Hola a todos!!! ya veo que no perdeis ni un minuto... a trabajar nada mas llegar,eso esta bien,Ricardo seguire tus cronicas,espero que esteis todos bien un abrazo para todos y especialmente para mi Juan.

viernes 7 jun 2013, 16:38

Que ilusión leer este inicio. Desde la propia experiencia puedo asegurar que La Salle en aquellas tierras hace mucho bien. La profe Ninfa es una bendición para el bañado.
Desde España todos los que hemos pasado por allí nos acordamos mucho de ustedes!
Animo amigos con el reportaje.

viernes 7 jun 2013, 22:54

Mira qué profesional sale Juan en la foto! :-D

miércoles 12 jun 2013, 09:58

Las pequeñas historias que nos reconcilian con el género humano, menos mal que hay gente como Ninfa.

sábado 15 jun 2013, 13:57

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios