« Las alpargatas del hermano Rodolfo | Portada del Blog | Esperanza en las Malvinas »

De Asunción a Córdoba

    miércoles 12.jun.2013    por Ricardo Olmedo    3 Comentarios

P1030746"Los pobres no están para enseñarlos en una vitrina, ni para que la prensa se regodee enseñando su miseria. Están para luchar por ellos y con ellos para que salgan de la vida que llevan", me cuenta Ninfa Pereira, mientras sus ojos se humedecen y aprieta la mano de Elena. Ninfa es una profesora de la escuela de La Salle en el barrio de Fátima, en Asunción. La encargada de atender los mil y un problemas de las familias de los alumnos del barrio. 

Por ahí, por ese barrio hemos andado, dejándonos las botas en el barro tras la tormenta de la noche anterior. Hasta que llegamos a la casa de Elena: un par de habitaciones y un baño que comparte con su marido y sus ocho hijos, todos con parasitosis. Normal, hasta hace poco el arroyo de aguas fecales inundaba su casa cada vez que había un chaparrón grande. Con ayudas promovidas desde el colegio se está echando una mano a la familia de Elena. Una de sus hijas tiene graves problemas pulmonares pero ya se acabó la campaña electoral y en los hospitales públicos no queda ni un paracetamol. Y si queda, hay que pagarlo, como las vendas, la jeringuilla, la anestesia... En fin el Estado de no bienestar. 

Casi sin darnos tiempo para despedirnos de la buena gente de Asunción, nos metimos en un autobús para cruzar la frontera y continuar nuestro viaje a la argentina ciudad de Córdoba. El paso de la frontera, varios controles policiales, paradas en no sé cuántos pueblos...total 22 horas. Sí, lo habéis leido bien:  22 interminables horas de viaje en bus. Cuando hemos llegado esta mañana a Córdoba, no sabíamos si echarnos a reir o a llorar, de la paliza que teníamos encima. 

 Una hora más tarde, desayuno en casa de los hermanos de La Salle en Malvinas Argentinas. Y al poco después, vuelta al tajo. Como siempre, los compañeros que llevo dan la talla y aman su trabajo. De otra forma, sería imposible. Lo que hemos empezado a ver y grabar en esta paupérrima población de las afueras de Córdoba va a dar para mucho. Muchísimo. Seguimos en contacto. 

Ricardo Olmedo   12.jun.2013 01:28    

3 Comentarios

Sois unos valientes cuando Juan me lo conto no me lo podia creer,os superais en cada viaje,espero que un poco mas descansados.Ricardo yo seguire esperando cada dia tus cronicas.Besos malagueños para todos y como siempre uno especial para Juan.

miércoles 12 jun 2013, 18:53

Esta mujer, Ninfa Pereira, es de lo que no hay. Luchadora incansable. Anónima. Ahora también la conocemos nosotros.

sábado 15 jun 2013, 16:37

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios