« Seila, la niña inexistente | Portada del Blog | "Malpaso": la frontera que divide y hermana »

Haití, un pueblo que camina

    martes 18.mar.2014    por Julian del Olmo    14 Comentarios


Mujer haitiEntramos en Haití desde República Dominicana por la frontera de Malpaso. El nombre lo dice todo y más después de la crecida de lago Azuei que se ha comido la frontera antigua.

Bordeamos Puerto Príncipe y sin detenernos nos dirigimos a la misión claretiana de Kazale, en lo alto de la montaña, a 40 kilómetros de la capital. La gente de la montaña vive de una agricultura de subsistencia que no logra matar el hambre. Visitamos la emisora de radio Kazale, instalada en la casa de la misión, que cubre un área de un centenar de kilómetros a la redonda y funciona con voluntarios. El problema es que como no hay luz eléctrica en toda la montaña tiene que interrumpir la emisión cuando se acaban el petróleo y el dinero. Entonces, la montaña se queda más incomunicada todavía.

La escuela misional de Kazale tiene 300 alumnos y necesitan libros y becas porque el Estado paga los profesores de tres aulas y en la escuela hay doce aulas. También haría falta un comedor escolar porque en la montaña la economía familiar solo da para comer una vez al día (arroz con frijoles).

El padre Aníbal, misionero claretiano argentino, ha promovido una asociación de campesinos que integra a 400 familias. Su lema es: ¨Lucha de los campesinos del oeste por el desarrollo¨. La asociación cuenta con 12 bancos de los pobres que hacen préstamos a los socios de hasta un máximo de 120 dólares.

Dejamos la montaña y nos adentramos en Puerto Príncipe en medio de un tráfico infernal porque las estrechas calles no dan más de sí. La ciudad intenta olvidar el terremoto pero sus heridas físicas, económicas y morales tardarán mucho en cicatrizar. Dentro de la ciudad visitamos el taller de prótesis de las religiosas de Jesús María. La hermana Isabel, con el equipo de protésicos, está poniendo las piernas y manos que cortaron los escombros del terremoto. Como cuentan con pocos medios reciclan prótesis que reciben de España. Gracias a la hermana Isabel más de 250 cojos han podido andar.

En el barrio de Nazón el terremoto enterró a 118 personas que fueron a parar a la fosa común. El misionero claretiano padre Anistus, párroco del barrio, fue testigo de la tragedia y con la ayuda de PROCLADE y PROMICLA (ong´s de los claretianos) está quitando escombros de las calles del barrio y arreglándolas, porque cuatro años después de la tragedia siguen intransitables. La parroquia se derrumbó y el P. Anistus celebra la misa en una carpa. Nos cuenta que en el barrio hubo 18 campamentos y todavía quedan 3.

El CEFOI (Centro de Formación Intercongregacional) que regentan los Misioneros Claretianos nos ha acogido en Puerto Príncipe. Aníbal, Yoselín, Remy y Keyter se han volcado con nosotros. Son misioneros silenciosos que por donde pasan dejan huellas y en el equipo de Pueblo de Dios lo han dejado.

Nosotros seguimos grabando de la mano de Lauram directora de PROCLADE y de Demuel presidente de PROMICLA, a los que el equipo del programa  agradece su colaboración y generosidad. ¡Gracias!

Seguiremos informando para que Haití no quede en el olvido.

 

Julian del Olmo   18.mar.2014 10:23    

14 Comentarios

:)

martes 18 mar 2014, 18:27

http://www.youtube.com/watch?v=pr6FF_VxkU4

El mapa es una composición visual
y el cartógrafo la interfaz intuitiva
entre la realidad y su transposición.

¿Qué sucede cuando
las antiguas representaciones
ya no funcionan, y las nuevas
aún no se han consolidado?

¿Cuando el mundo bipolar
de la Guerra Fría es reemplazo
por una geopolítica cambiante,
multipolar, compleja?

El papel del cartógrafo,
en el cruce entre la ciencia,
la tecnología, la ética,
la política e incluso el arte,
cae entonces en la tentación
de capturar, gracias a la
riqueza del lenguaje de
los lápices, lo nuevo,
lo inesperado, lo inédito...

Gracias.

martes 18 mar 2014, 19:06

A aum Haití se la suda, es mas, le debe hacer gracia que con tanto vudú les vaya tan mal.

martes 18 mar 2014, 20:20

aum le pondría un piso en la castellana a la niña haitiana.

martes 18 mar 2014, 20:21

aum tus canciones destilan ODIO, asi que ya sabes, sigue poniendo enlaces de ODIO.

martes 18 mar 2014, 20:43

aum significa odio en ORION.

martes 18 mar 2014, 20:43

aum mujeriego- odio

martes 18 mar 2014, 20:52

Para aum me gusta y no me gusta es el fallo, lo que hay es lo que hay, ODIO. aum tiene su parte en todo el odio que hay. cuanto mas inteligente mayor.

martes 18 mar 2014, 21:14

aum se lo pasa muy bien con sus juegos de palabras y dándoles en las narices a todos pero ese odio no sirve para nada, te crees Orfeo y eres mefistofeles.

martes 18 mar 2014, 21:16

aum cartógrafo CRISTOBAL COLON.

martes 18 mar 2014, 23:15

El padre de aum no es feliz. nadie que le quiera lo es. DESAPEGO eh

martes 18 mar 2014, 23:16

AMO A LA HUMANIDAD. AMA. DA. A CAMBIO DE NADA. ESPERA QUE ME VOY DE COMPRAS ME ESPERA MI CHOFER QUE NECESITO ROPA NUEVA YA Y MUCHOS ZAPATOS UPS DE PIEL DE ANIMAL -__- jijiji

martes 18 mar 2014, 23:19

Seguro que disfrutaran mucho, he tenido la oportunidad de conocer esas zonas y las hermosas personas con las que han compartido y grabado. Gracias por no olvidar la realidad que en El Caribe estamos acompañando, esta gente lucha, ríe, canta, baila lucha y vive la vida que Bon Die les regala. Tenemos mucho por aprender.

sábado 22 mar 2014, 02:13

Definirse es conocerse. Con los pobres (empobrecidos) de la Tierra.
Bendita TSu") Luz.
http://www.youtube.com/watch?v=44kityInDvM
Gracias =+.)

sábado 22 mar 2014, 16:41

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios