Seila, la niña inexistente
lunes 17.mar.2014 por Julian del Olmo 2 Comentarios
Seila tiene siete años y es apátrida porque su madre es inmigrante haitiana en República Dominicana y por tanto no ha podido ser inscrita en el registro civil del país donde ha nacido. Seila es uno más de los miles de niños y niñas haitianos que por vivir en República Dominicana no existen, no tienen patria ni derechos. A Selia la hemos encontrado en el mercado de la frontera de Malpaso, acompañando a su madre en un puestecillo de supervivencia.
Hemos visitado algunos pueblos de la ribera del lago Enriquillo, en el entorno de Jimaní, capital de la frontera. A raíz del terremoto de Haití las aguas del lago aumentaron varios metros , inundando casas y tierras de cultivos de una decena de pueblos. En Boca de Cachón, una comunidad de 500 familias, la crecida ha hecho imposible la vida en el pueblo: casas inundadas, aumento del cólera y dengue y familias arruinadas. El Gobierno está construyendo un pueblo nuevo donde las aguas del lago no puedan llegar para trasladar a los vecinos de Boca de Cachón. Les darán las casas sin tener que pagar nada pero el nuevo pueblo lo están construyendo con criterios más urbanos que rurales y por eso a muchos vecinos el proyecto del Gobierno no les convence. El dilema para los vecinos es : o se van o se ahogan .
Los misioneros Claretianos de Jimaní están apaciguando los ánimos entre los vecinos y los militares que dirigen el proyecto de Nueva Boca de Cachón.
La ONG Proclade, de los misioneros Claretianos, ha abierto en la frontera con Haití un centro de nutrición infantil y un comedor social para un centenar de niños porque el hambre ha entrado en muchas casas, principalmente haitianas, del entorno de la frontera.
El equipo de Pueblo de Dios, Antonio, Felipe y Julio están sudando la camiseta poniendo todo su buen hacer al servicio de la Misión Claretiana.
Seguiremos informando de nuestro viaje por Haití
(8) AUM,emergencia noosferica y crisis biosferica dijo
Tremendos y muy lamentables sucesos. Es inadmisible.
Gracias periodismo.
Diré: Que no sólo es una crisis biosferica, sino que, ademas es, un emergencia noosferica.
El mundo externo (fenomenológico) es una consecuencia de actos errados del colectivo humano historico, de la suma de errores particulares.
El mundo externo (fenomenológico) es reflejo del caos del mundo interno. Es un reflejo lógico, consecuente.
Por eso la emergencia es noosferica, dentro del campo mental humano y del planeta vivo Gaia.
Dicho mil veces, de mil maneras, por miriadas de Bodhisattvas en todas las epocas históricas.
Estas siguen siendo epocas histéricas, ese es el problema, huston.
Gracias. Aloha.
(8) AUM,hümano inspirate GRACIAS :D dijo
One moment, please -__- ,,, (!!!)