Volvemos a Haití
lunes 3.mar.2014 por Julian del Olmo 2 Comentarios
Hay países que han sido condenados injustamente a muerte sin que (casi) nadie defienda su inocencia. Uno de estos países es Haití. El terremoto del 12 de enero de 2010 le dio el golpe de gracia (316.000 muertos, millón y medio de damnificados, más de 100.000 viviendas destruidas) y cuatro años después el país sigue sin levantar cabeza porque muchas promesas de ayuda quedaron en agua de borrajas y mucho dinero se perdió por el camino.
Hoy, como ayer, Haití capitanea el ranking de países más pobres del mundo. Y como “al perro flaco todo se le vuelven pulgas”, el gobierno de la República Dominicana ha sacado una ley por la que retira la nacionalidad a los nacidos en territorio dominicano cuyos padres estuvieran en situación irregular. Según esta ley más de 200.000 haitianos-dominicanos tendrán que regresar a Haití porque tan drástica medida se retrotrae a 1929. Muchos de los inmigrantes amenazados de expulsión trabajan en las plantaciones de caña de azúcar, en condiciones infrahumanas y de semiesclavitud.
El equipo de Pueblo de Dios, que en esta ocasión viaja con la ONG “PROCLADE”, visitaremos algunas “comunidades de frontera” donde trabajan los misioneros Claretianos y las religiosas Vedrunas para conocer en vivo y en directo la problemática de los desplazados.
Entraremos en Haití por la frontera de Malpaso para comprobar cómo está el país desde nuestra última visita hace cuatro años. Entonces era un país bajo los escombros, con 800.000 personas viviendo en tiendas de campaña (todavía quedan 200.000). Además de los proyectos de los misioneros Claretianos en el entorno de Puerto Príncipe, grabaremos el taller ortopédico que las religiosas de Jesús María tienen en la ciudad.
El viaje de “Pueblo de Dios” a República Dominicana y Haití lo hacemos con un equipo de profesionales de primera fila que llevan el programa en la sangre y en el corazón: Antonio Urrea que maneja la cámara; Felipe Romero, que carga con la mesa de sonido y Julio Luquero, que hilvana las imágenes pensando en el montaje.
Se trata de un viaje a la frontera de la pobreza que os iremos contando, con palabras e imágenes, y que podréis seguir desde la fila cero de la televisión en las emisiones de Pueblo de Dios.
(8) AUM,partido alto pero no te olvides de haiti-->forges dijo
http://mundomultipolar.com/2011/06/09/pero-no-te-olvides-de-haiti/
Gracias. Por no olvidar nunca a Los Pobres De La Tierra Rtve.
(8) AUM,partido alto dijo
http://www.youtube.com/watch?v=PgGyUq2CmFY
amar es posible.
otro mundo es seguro.
El conocimento libera y el Amor salva.
El Respeto al derecho ajeno es la paz.
Gracias. Dulces creaciones Humanos Herman@s.
Salud,,,salud,,,salud. ")
si...si se puede.