En el armario de la reina
lunes 8.sep.2014 por Julian del Olmo 0 Comentarios
A lo largo de esta semana un equipo de “Pueblo de Dios” recorrerá Zamora, capital y provincia, para grabar algunos de los proyectos de Cáritas diocesana. Un equipo de primer nivel, formado por Antonio Urrea, con su cámara al hombro; Felipe Romero, a vueltas con los cables de sonido, y Roberto Domingo como director de orquesta, garantiza él éxito de la grabación.
Zamora es una ciudad que enamora al visitante por el encanto de la gente y por el arte románico que acumula (más de 14 templos románicos). El casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y su catedral, del siglo XII, es la más antigua de las catedrales de Castilla-León.
En la ciudad visitaremos “El Armario de la Reina” que no es un museo ni un guardarropa de la realeza sino una tienda de ropa de segunda mano que ha abierto Cáritas en la calle de la Reina. La tienda es parte del Programa de Empleo de Cáritas diocesana y está planteada como empresa de inserción. El proyecto de ropa de segunda mano tiene un largo recorrido: donación por parte de la gente, entrega en las parroquias, recogida por el camión de Cáritas, selección, clasificación, higienización y venta a precios simbólicos. Otro proyecto que está en el punto de mira de nuestras cámaras es Proyecto Hombre (atención a drogodependientes) que tiene varias fases: acogida, comunidad terapéutica, reinserción social y búsqueda de empleo.
En Peleagonzalo conoceremos el Centro de Rehabilitación de Alcohólicos. Viajaremos a las Arribes de Duero, en la frontera con Portugal, para visitar la Residencia de Ancianos que Cáritas tiene en Fermoselle. Gracias a la residencia las personas mayores de la comarca pueden finalizar sus días en la tierra donde nacieron, vivieron y trabajaron. La residencia tiene 130 plazas.
Próximamente la audiencia de “Pueblo de Dios” podrá ver parte del trabajo que hace Cáritas en una provincia eminentemente rural como Zamora. El año pasado Cáritas diocesana de Zamora atendió a más de 20.000 personas, cuyas ayudas superaron los 8 millones de euros. Seguiremos informando.