Palestina: En casa de los Sayeh
martes 11.nov.2014 por Santiago Riesco 5 Comentarios
Salim y Patricia junto a sus tres hijos: Jalil (15), Stephanie (14) y Jennifer (7). Las familias cristianas de Belén viven una situación económica y social cada vez más comprometida.
Al teléfono ya sonaba acogedora y dulce la voz de Patricia Sayeh. Quedamos a las cuatro de la tarde en la puerta de la Basílica de la Natividad, el lugar donde nació Jesús. Y allí nos está esperando junto a Salim, su marido. Nada más vernos nos quedamos en silencio y casi al unísono exclamamos un "¡qué sorpresa!" que rompe todas las barreras. La Providencia ha querido que nos volvamos a ver. El año pasado habíamos entrevistado a Patricia en una de las tiendas de artesanía de la cooperativa cristiana en la ciudad de la estrella. En esta ocasión era la parroquia la que nos había dado el teléfono de esta familia cristiana porque todos sus miembros hablan español.
Y es que Patricia es colombiana. De Barranquilla. Conoció a su marido Salim en su Colombia natal cuando éste no pudo aguantar la situación de Palestina y salió en busca de empleo y un futuro en paz. Hace 16 años que se casaron y, después de tener a Yalil y a Stephanie, hace ya una década, decidieron regresar a la tierra donde nació Jesús; donde nació Salim y donde nacería Jennifer, la menor de la familia.
Patricia y Salim trabajan en sendas tiendas de recuerdos y artesanía gestionadas por la Cooperativa de Artesanos Cristianos de Tierra Santa en Belén. Sus ingresos dependen directamente de la cantidad de peregrinos que compren algún artículo para llevarse a su país. Desde un rosario de madera hasta un Nacimiento de nácar labrado con filigrana árabe. Pero si la violencia entre Israel y Palestina aumenta en intensidad, entonces los viajes organizados se resienten y su economía se ve seriamente afectada. "Hasta tres meses hemos estado cobrando la mitad de nuestro salario. Un salario que ya es muy ajustado para poder sacar adelante a toda la familia", comenta Salim con los ojos tristes y cansados de quien ha apostado todo por regresar a su tierra cuando la mayoría de los cristianos se están yendo para buscar un futuro mejor.
Mientras los hijos hacen los deberes en árabe en la cocina, nosotros charlamos en castellano en el salón. Y nos cuentan con entusiasmo la visita del Papa Francisco y cómo los cinco estuvieron juntos celebrando con él la misa en la plaza de la ciudad, frente al Auditorio de la Paz. Y a Salim se le llenan los ojos de agradecimiento cuando va recuerda los aplausos espontáneos que siguieron el gesto del Papa Francisco parando su coche junto al muro de la vergüenza para rezar por la paz. "Antes íbamos los fines de semana a Jerusalén dando un paseo para tomar el aire. Ahora, por primera vez desde que nació Jesús, estamos separados y no podemos entrar. Sólo nos dan un pase especial una vez al año para ir al Santo Sepulcro a celebrar la Pascua. Y no a todos. El año pasado me lo dieron a mí, pero no a Salim, y claro, para no ir con mi marido, pues no fui", explica Patricia mientras a él se le nubla la cara.
Y nos cuentan que sus hijos estudian con becas en los colegios de la Custodia Franciscana de Tierra Santa. Y que llegan muy justos a fin de mes para no deber nada a nadie. Y que si las cosas siguen así tendrán que salir para Colombia porque en Palestina, en Belén, la estrella se está apagando. Los peregrinos, por las noticias del conflicto, dejan de venir y los ingresos son cada vez menores. Y no nos dejan ir sin tomar un té, y un anís, y unas estupendas empanadillas de espinacas y frutos secos y dulces y una conversación franca, directa, de hermanos heridos, de cristianos en pañales que necesitan todo nuestro apoyo.
Harby Espitia dijo
Me ha gustado el reportage, veo que en la cuna del cristianismo y que los cristianos tengan tanta humillación.
Quisiera tener contacto con mi compatriota Patricia, yo vivo en Brúselas y me gustaría aportar algo en esa bella lucha de esta bella familia.Bravo y enla espera de una felįz respuesta.Gracias.
Harby.
Patricia sayeh dijo
Hola Harby Espitya,,soy patricia la del reportaje,,,,gracias por tu comentario...primero para desearles a todos una Feliz Navidad llena de Amor y Felicidad, departe de Salim ,mis hijos y mia. Los cristianos aqui en Tierra Santa siempre esperamos apoyo. Mi correo es : [email protected] ,si quieres contactarte con nosotros.gracias.
Patricia sayeh dijo
Este mensaje es para Santiago y sus companeros ,,,,muchas gracias por el reportaje ,,,,de parte de Salim ,esposa e hijos,,,,,Feliz Navidad desde Tierra Santa.
Santi Riesco dijo
Hola Patricia, Salim y familia. No había visto estos comentarios. Qué bien que os haya gustado el reportaje. Estamos preparando el segundo con la obra social de la Custodia en Tierra Santa. Les pasé vuestro contacto a los de una emisora colombiana que vieron el reportaje. ya me dijeron que hablaron con vosotros y que fue muy emotivo.
Un beso.
Seguimos en contacto.
Patricia dijo
Hola santy,,,te mande un mensaje por el correo ,,,,necesito que lo leas por favor. Situacion complicada.