« Feliz Navidad y mejor año nuevo | Portada del Blog | Julián del Olmo, premio Bravo de televisión »

El notición que no es noticia

    viernes 16.ene.2015    por Ricardo Olmedo    2 Comentarios

2014_FJC_reapertura_Monrovia_aHace unos años estuve haciendo un reportaje con el hermano Manuel García Viejo en aquel hospital de Lunsar, donde se contagió del maldito ébola. Recuerdo que una noche me invitó a acompañarle en su ronda nocturna. Casi en silencio visitamos los pabellones. Después de un día entero metido en el quirófano, pese al cansancio de tanto trabajo, el hermano Manuel se detenía y se preocupaba por los internos. Hasta que llegamos a una pequeña habitación con una sola cama. Allí, una mujer esquelética agonizaba.

Al salir, me atreví a preguntar: ¿se está muriendo, verdad?. "De hambre, se está muriendo de hambre", me respondió el hermano Manuel, con esa pasmosa normalidad de quien ya había visto todo en la vida.  A la mañana siguiente vi cómo sus familiares se llevaban el cadáver envuelto en unas telas de colores, lanzando unos cánticos lastimeros. Aquel fue mi primer muerto de hambre. Luego vinieron más. 

Me acuerdo ahora del hermano Manuel porque no sé si saben que hubo una vez -y sigue habiendo-una enfermedad llamada ébola. Mató –y mata- a miles de personas. En África.

Hubo una vez unos hombres que decidieron entregar su vida, toda su vida, para cuidar y curar otras. En España. Lo hicieron dentro de una orden religiosa cuyo fundador, en un momento de santa locura, sintió que Dios le llamaba a cuidar a los moribundos callejeros en la Granada del siglo XVI.

Hubo una vez dos de esos hombres que fueron noticia porque murieron contagiados por aquello que querían curar. Entre África y España. Ya saben: telediarios casi enteros, portadas, especiales, webs, blogs y todo el mogollón mediático y social. ¿Se acuerdan?

Bueno, pues aquí viene el notición que no es noticia. Resulta que los dos hospitales donde se contagiaron el hermano Pajares –en Monrovia- y el hermano García Viejo –en Lunsar- han sido reabiertos gracias al coraje y la buena fe de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Porque el ébola estaba matando colateralmente. Es decir, el cierre de hospitales y centros de salud dejó a la gente sin atención sanitaria, muriéndose ante las puertas cerradas de estos lugares. Y corría prisa volver a atender a los enfermos.

El hospital de Monrovia se abrió en noviembre y el de Lunsar, en plan regalo de Reyes, el 6 de enero. Una vez más, desde España se ha tenido mucho que ver para que esto suceda. Que se lo pregunten a la buena gente de la Fundación Juan Ciudad y a su director José María Viadero

Protagonistas de una epopeya como la de reabrir dos hospitales en el corazón herido por ébola de África. Protagonistas de nuestro país. ¿Se han enterado?, ¿han abierto los telediarios con esto?, ¿hay fotos en las portadas con esta gigantesca aventura humanitaria?. ¿Lo han visto?. Yo, no. Y sigo sin entenderlo.  

 

 

 

 

Ricardo Olmedo   16.ene.2015 17:53    

2 Comentarios

Gracias Ricardo por tanto cariño como hay en tu escrito. Es tal como lo relatas y tú tuviste la suerte de estar con Manuel, sabes cómo era y cómo vivía.
Gracias porque, como profesional de la noticia, eres fiel a la verdad.
Y, le doy gracias a Dios porque te he conocido.
Que Dios nos ayude y siga acompañando para hacer camino con quienes están quedando al borde.
DE corazón, Gracias y, ten por seguro que tanto los hermanos, hermana y trabajadores ya de la mano de Juan de Dios están haciendo todo lo posible para que aquellos hospitales sigan adelante, de otra forma no se entendería casi nada.
Un abrazo

viernes 16 ene 2015, 19:23

Responsabilidad de periodistas ,directores de periódicos que nos HURTAN estás noticias que a muchas personas SI INTERESAN

sábado 17 ene 2015, 13:47

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios