« Los 200 pozos de Hortensia | Portada del Blog | Nos vamos a Ecuador »

El mejor patrocinador

    lunes 18.may.2015    por Santiago Riesco    4 Comentarios

Río ZiguinchorSiempre que salimos de un apuro en alguno de nuestros viajes explicamos a nuestros acompañantes que estamos patrocinados por Dios. Y no hay nada más que añadir. Lo entienden a la primera. Es uno de los muchos guiños que tenemos en el equipo del programa para hacer más llevaderos los días de trabajo lejos de los tuyos y en contacto con la cara B del mundo, la que se asoma cada domingo a La 2 de TVE y, por desgracia, apenas tiene cabida en otro lugar.

Esta vez, por tierras de Senegal, ha vuelto a pasar.

Veníamos de la misión de sor Hortensia, en Thies, camino de Dakar. Y como nos pillaba de paso decidimos, tras democrática y equivocada votación, ir al Lago Rosa a ver la puesta de sol en las salinas más famosas del país del sol poniente. Todo iba muy bien hasta que nuestro conductor, el bueno y despistado de Abdulai, se perdió. Tras tres intentos entrando y saliendo de la autopista por el lugar equivocado, Antonio cambió la cámara por el GPS y le orientó. Ni siquiera así fue capaz de encontrar la ruta correcta. Y cuando al fin dio con ella se metió en un laberinto de calles con dos cuartas de arena de playa donde tenía que haber asfalto. No nos quedamos atascados por el patrocinador. Llegamos al Lago Rosa a punto de ver caer el sol. No había trabajadores en la salina pero sí una pequeña nube de vendedores con el colmillo afilado ansiosos por hacer su última venta del día a los blancos que bajaban dando gracias por no haber encallado en la arena del pueblo que milagrosamente acabábamos de atravesar sin encallar.

Y una más. En la región de La Casamance.

Después de una hora de avión, hora y media de carretera y dos horas de barca a motor por la desembocadura del mágico río Ziguinchor, llegamos a Carabane. Un lugar paradisíaco donde el patrocinio fue estelar. Primero pudimos grabar a los delfines que rodearon nuestra barca. Después navegamos por mitad de un manglar. Comimos ostras cocinadas en la orilla y en medio de tanta felicidad a Roberto, el realizador, se le cayó el móvil en el agua del mar. O de la ría, para ser exactos. Cuando todos lo dábamos por perdido, el motorista que nos llevaba en la barca, el mismo que había recogido ostras para nosotros y nos las había cocinado al estilo tradicional, el bueno de Pate Bar, se tira al agua y comienza a bucear. Tanteando en el fango y buceando ante nuestro asombro, salió con la carcasa y el móvil como si fuera lo más normal.

Y la última al dejar las islas de madrugada para aprovechar la luz del sol. 

Desayunamos de noche y nos subimos a la lancha de Pate Bar. No hacía frío pero estaba nublado y parecía que se picaba la mar. El motorista, siempre sonriente, señala un punto en el horizonte. Ante el asombro de todos aparecen cientos de pelícanos en perfecta formación volando a ras de agua y pasando tan cerca de nuestras cabezas, en mitad del mar, que nos hacen sentir protagonistas de uno de los documentales que compartimos con los compañeros de La 2. Y esta vez, en silencio, todos pensamos a coro, al tiempo que salía el sol, en el Patrocinador.

 

 

 

 

 

Categorías: Actualidad , africa

Santiago Riesco   18.may.2015 21:17    

4 Comentarios

Que bien descrita la emoción, el sentimiento y el momento, con el Patrocinador al lado... Por cierto, sobrevivió el móvil de Roberto? Un abrazo!!!

martes 19 may 2015, 13:31

Ahora me explico muchas cosas, pero... dejad de darle tanto trabajo al Patrocinador, ¿eh? Que creo que tiene que centrarse en otras cosas ;)
Me parece que el móvil de Roberto está en las últimas pero la anécdota nos dio para rato :)
Un abrazo a todo el equipo, ¡sois unos cracks!

martes 19 may 2015, 16:35

Dios es infinitamente bueno y misericordioso y da el ciento por uno: ESTA ES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO;OTRA CUESTIÓN:
su programa,señores,es fabuloso y lamento no poderlo ver todos los domingos como me gustaría y ademas no puedo grabarlo ni verlo por la red porque esto de los internets y pcs no se me da bien
así es que lo veo cuando puedo.HAN HECHO USTEDES ALGUNOS PROGRAMAS,CASI TODOS, QUE DEBERIAN SER EMITIDOS EN HORARIO ESTELAR PARA QUE LOS PUDIERAN DISFRUTAR MUCHISIMOS TELEVIDENTES.Y UNA ULTIMA CUESTIÓN:MIS FELICITACIONES POR TENER EN TVE COMO PRESENTADORA A LA GUAPISIMA Y SIMPATIQUISIMA SILVIA LAPLANA,PRESENTADORA DEL TIEMPO EN TVE.

martes 19 may 2015, 16:50

Sin palabras.
Con tu narración parece que estoy viviendo con vosotros esta increíble aventura. Un abrazo desde Málaga.

martes 19 may 2015, 17:42

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios