La vida de Mariuxi
martes 26.may.2015 por Ricardo Olmedo 1 Comentarios
A Mariuxi, a sus 16 años, ya le han pasado demasiadas cosas en su vida. Y pocas buenas. Su padre se mató cuando estaba cortando unos árboles y dejó mujer y cuatro niños. Mariuxi, la mayor. La familia vive en un cuarto en el que caben dos colchones, unas cuerdas colgadas que hacen las veces de armario y toda la humedad del mundo en este Puyo lluvioso y tropical. Por la habitación pagan 45 dólares, un dineral para esta gente. La madre se ha tenido que ir al interior para ganarse la vida en el campo y nuestra protagonista se ha visto de pronto en el papel de madre de los otros tres hermanos.
He conocido a Mariuxi en el Proyecto Encuentro, un centro educativo que acoge a 140 criaturas con familias marcadas por la necesidad en grado sumo. La mayoría de ellos son indígenas que vinieron de la selva para salir de esa pobreza que acaba convirtiéndose en miseria en la zona urbana. El mismo esquema que se repite una y otra vez en cualquier lugar por esos pueblos de Dios que conocemos.
Para Mariuxi y sus hermanos, si no existiera el Proyecto Encuentro, habría que inventarlo. Y rápido. Aquí hacen toda la primaria, tienen varios talleres de formación profesional y, sobre todo, se les da cariño por toneladas y afecto por arrobas. Además de una alimentación adecuada, que todo cuenta. Porque hemos estado grabando el lunes y se nota que muchos de ellos han pasado un fin de semana con una agüita caliente y un pancito. Nada más que había que verlos con qué alegría dieron cuenta del arroz con pollo.
A la puerta del comedor, la hermana Narcisa me cuenta la amargura de enfrentarte a un niño con hambre y cómo nunca falta algo en la despensa de este centro. Es lo que tiene la Providencia…sobre todo si se cree en ella. Un poco más tarde me encuentro con la hermana Rosario, una navarra que después de pasarse cuarenta años en colegios en España no se lo pensó dos veces cuando le dijeron que había una plaza en Puyo, en este oriente ecuatoriano y amazónico. Y aquí está, encantada de la vida, convencida de que la educación es el único camino transitable hacia el desarrollo de un pueblo.
Mañana intentaremos ir en avioneta hasta la misión Kapawi, en el interior de la selva, ya muy cerca de la frontera con Perú, entre los indígenas ashua. Ya veremos cómo sale la aventura.
gilberto dijo
en el programa "PUEBLO DE Dios"son ustedes muy afortunados por encontrarse al grabar los programas con personas que pueden ser calificadas de "santas",pues viven volcadas hacia los demás,haciendo el bien,amando sin reservas,etc.tal y como pasó N.Señor Jesucristo por la tierra y como pasaron siguiéndole SAN FRANCISCO DE ASIS,STA.TERESA DE JESUS,SAN JUAN BOSCO,SAN ISIDRO,SAN FERNANDO,ETC.ETC.Son ustedes afortunados y saben aprovechar muy bien esa fortuna pues hacen unos programas fabulosos.MUCHAS GRACIAS POR TRABAJAR TAN BIEN.